elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Para el PP de Alaquàs solucionar las malas condiciones del mercado municipal es evitar que desaparezca

  • Los populares han presentado una moción para que se adecuen las instalaciones, se mitigue el problema de la falta de aire acondicionado y se mejore la limpieza de la zona

El Partido Popular de Alaquàs ha presentado una moción para el próximo pleno, que se celebrará el 26 de julio, para que se analicen las deficiencias actuales del Mercado Municipal y se adopten soluciones conjuntas entre las tres formaciones políticas que componen el Pleno para mejorar su situación.

“Por todos es conocido el problema que actualmente padece el Mercado Municipal. En los últimos años el mercado envejece de una manera notoria y el ayuntamiento no hace nada para frenar este deterioro. En estas fechas se agudizan los problemas debido a las altas temperaturas que los clientes y vendedores han de soportar debido a la falta de climatización de las instalaciones. Los vendedores han de instalar ventiladores en sus paradas para minimizar este efecto. Además, el estado de la zona de contenedores y de los servicios denotan una desidia evidente en este asunto”, explica el concejal popular, Javier Taberner.

En diciembre de 2003 se aprobó una moción donde el portavoz del Partido Socialista justificó la falta de interés del equipo de gobierno en el mercado municipal. Se utilizaron argumentos como que “la propia evolución ha producido pérdida de importancia de los mercados” o que “al climatizar la instalación el gasto por puesto pasaría de 600 € a 3.000 € al año”. Unas cifras que, técnicamente, son excesivas.

Para Taberner, “se presentaron cuentas deformadas para no tener que asumir responsabilidades ni dar soluciones. Los socialistas reformaron el mercado en 2003, año de elecciones, y no contemplaron su climatización”.

Y es que ya en 2003 el Partido Popular pedía que se climatizara. Han pasado 9 años y las cosas siguen exactamente igual. “El Mercado es competencia municipal. Lo era en 2003 y lo sigue siendo en 2012. Y los errores de entonces lo sigue pagando el mercado en el presente, con temperaturas que sobrepasan los 43 grados en verano lo que provoca fuerte presencia de moscas y el deterioro de la imagen de calidad que debería tener un mercado municipal de una población de la importancia de Alaquàs”, argumenta Javier Taberner.

Tras exponer las dificultades por las que atraviesa el Mercado Municipal, desde el Partido Popular se aboga por buscar soluciones para que el mercado pueda sobrevivir. “Es el momento de aunar esfuerzos entre todos los grupos políticos para que no se pierdan los puestos de trabajo del mercado municipal”.

Taberner enumera las acciones urgentes que se deben afrontar desde el Ayuntamiento para solucionar la situación: arreglar el problema de climatización; mejorar la salubridad de las instalaciones y la limpieza de las misma; recoger con mayor frecuencia la basura exterior de los contenedores; y rebajar las tasas a las que se enfrentan los tenderos mes a mes, que son demasiado altas y los ahogan, son algunas de las principales reivindicaciones del Partido Popular.

Desde el PP de Alaquàs también se solicita que se potencie el mercado “con campañas de promoción local, para dar a conocer la calidad de los productos, sus precios competitivos y la atención inmejorable y personalizada de sus vendedores”.

Taberner es claro y asegura que “no se puede dejar que se muera el mercado municipal, que desaparezca. No por acción ni por omisión” y por eso en la moción se solicita que desde el Ayuntamiento se proceda a un estudio real del estado de las instalaciones del mercado, posibles soluciones de climatización, instalación de contenedores y todas aquellas acciones necesarias para mejorar la calidad del mercado municipal.

Subir