elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs inaugura la nueva sede de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA)

Alaquàs inaugura la nueva sede de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA)
  • La Alcaldesa de Alaquàs ha hecho público su compromiso de apoyo con esta Federación y con todas las personas que trabajan diariamente por esta enfermedad

MÁS FOTOS
Alaquàs inaugura la nueva sede de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA)  - (foto 2)

Alaquàs ha acogido esta tarde la inauguración de la nueva sede de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) ubicada en la calle Rafael Alberti de la población. En la inaguuración han estado presentes la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, la presidenta de la Asociación, María Olmos Camarasa y el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer Cervera.

La inaguración ha tenido lugar a las 19 horas de la tarde y ha contado con la actuación musical del grupo de dolçaina i tabalet de la Unió Musical de Alaquàs. A continuación, la comitiva se ha desplazada hasta el Castell d’Alaquàs donde se han celebrado los Premios Federación 2011 que celebra la entidad cada año, en el marco de un concierto benéfico organizado por el músico valencano Elias Azulay. En el concierto han participado “Suco y los Blue Moon”, “Scrig”, “La Banda del Pop”, “Wicked Article” y “Ángeles Unidos contra el Alzheimer”, agrupación que ha creado una canción dedicada a las personas afectadas de por esta enfermedad.

Durante el concierto se han entregado los tradicionales “Premis Federació 2011”, un reconocimiento público y simbólico a las entidades que han trabajado a lo largo de este año en la lucha contra esta enfermedad, sensibilizando a la opinión pública, apoyando institucionalmente a las asociaciones y siendo ejemplo de acciones y proyectos que mejoran la calidad de vida de los y las afectadas. Los galardones han sido: Fundar, en la modalidad “Institucional”, Cadena Ser Comunitat Valenciana, en la modalidad “Mitjans de Comunicació” y la Asociación de Alcoi, en la modalidad “Tasca Social”.

La enfermedad de Alzheimer se define como una forma de demencia. Es una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta. Las personas que la padecen son dependientes, en menor o mayor grado, de un cuidador principal. Para poder ofrecerles la máxima ayuda posible se necesita la colaboración y el compromiso de toda la sociedad. En la Federació Valenciana d´Associaciones de Familiars de Persons amb Alzheimer se lucha por mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad en la Comunidad Valenciana.

Por eso desde hace más de 15 años, trabajan para que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tengan acceso a centros de respiro y centros de día, dispongan de asistencia a domicilio, reciban atención multidisciplinar y terapias cognitivas que ralenticen su enfermedad, estén protegidos contra situaciones de discriminación o desatención y que reciban, en todo momento, un trato digno. Pero su labor no solo se destina a la persona que padece la enfermedad, si no que gran parte está dirigida al familiar que ejerce de cuidador principal, al que se le ofrece información, ayuda, grupos de apoyo, terapias y asistencia psicológica. La red asistencial de FEVAFA está presente en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. En la actualidad hay 32 AFAS federadas.

Subir