elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El ayuntamiento no hace sus deberes impidiendo que el proyecto del Centro de Salud Auxiliar tenga la máxima puntuación"

    El Partido Popular de Alaquàs, en voz de su portavoz en el Grupo municipal, Pepe Pons, ha criticado con dureza las “prisas” con las que se ha presentado la documentación para optar a las subvenciones del Centro Auxiliar de Salud por parte del Ayuntamiento, porque se han dejado de tomar acciones que mejorarían el proyecto y facilitarían la consecución de la construcción del centro, teniendo ya, de partida, 5 puntos menos de los que se podrían tener para su baremación.Los populares han presentado en el Pleno de Mayo, celebrado el jueves, una moción en la que se solicitaba que todos los concejales se sumaran a su iniciativa de solicitar que el Ayuntamiento de Alaquàs presentara la documentación necesaria para que el proyecto de la construcción del Centro Auxiliar de Salud contara con las mayores posibilidades para contar con la financiación adecuada. “Al concurso concurrirán muchos pueblos. Hay 3 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana y la obra de Alaquàs costará 711.000 euros. Eso significa que hemos de hacer las cosas muy, pero que muy bien, porque la competencia va a ser máxima”, explica Pons.

    El Partido Popular de Alaquàs, en su moción, instaba al equipo de Gobierno a la presentación en fecha y forma de la documentación necesaria para la construcción del Centro Auxiliar de Salud y que el equipo de Gobierno realizara los trámites necesarios para incrementar la baremación del proyecto.

    “Los criterios para conseguir la subvención para la construcción del Centro Auxiliar de Salud son las mismas para todos los ayuntamientos. Están ya redactadas y partimos en las mismas condiciones que el resto de municipios. Que se elija o no a Alaquàs dependerá de la calidad del proyecto que se le presente a la Consellería de Sanidad. No hay más”. Por este motivo, el popular ve incomprensible que una de las propuestas de la moción, que fue aprobada por unanimidad en el plenario, ya haya sido incumplida”.

    “Había tiempo para que desde el Ayuntamiento se iniciara la fase de licitación de la obra. Se puede estar o no estar de acuerdo con los criterios de baremación, pero si queremos optar a la subvención, es necesario mejorar lo máximo posible el proyecto. No es cuestión de realizar valoraciones ideológicas, sino de ser pragmáticos. Si se hubiera comenzado con la fase de licitación el proyecto del Centro de Salud Auxiliar de Alaquàs, se tendría una valoración 5 puntos mejor que lo que presentamos ahora”, argumenta Pepe Pons.

    “Todavía estábamos a tiempo de poner en marcha la fase de licitación. Si el problema es convocar un pleno extraordinario por el coste económico que supone, desde el PP renunciamos a cobrarlo. No hay excusa posible para negarle a los ciudadanos de Alaquàs el consistorio. ”.

    “Responsabilidad política significa obrar para conseguir lo mejor para nuestros ciudadanos. Y el camino es muy claro. Hay una serie de criterios objetivos para que todos los pueblos estén en igualdad de condiciones. La diferencia es que cuanto mejor se hagan los deberes, más fácil es que superemos el corte. Es como ir a un examen. Cuanto más preparado se vaya, más posibilidades hay de aprobar”, continua el portavoz del Partido Popular.

    “En lugar de eso, en el Pleno, tanto el Bloc-Els Verds como el PSOE se limitaron a argumentar que no estaban de acuerdo con las bases de la normativa. Es una postura respetable, pero las bases son las que son. Desde el Partido Popular de Alaquàs estamos luchando porque nuestros ciudadanos puedan disponer del Centro Auxiliar de Salud lo más rápidamente posible. Tenemos un compromiso claro e inequívoco de que hay que presentar el mejor proyecto. Y por dejadez y rigidez mental, desde el Equipo de Gobierno se preocupan más por el titular de prensa y decir que ya lo han presentado que no por hacer lo que corresponde, que es mejorar lo máximo posible”.

    Pons ha recordado que en distintas manifestaciones públicas y en las cartas remitidas por la Sra. Alcaldesa al Sr. Conseller de Sanitat, D. Luis Rosado Bretón, ha reiterado su voluntad de adherirse a la citada convocatoria de ayudas: “Esperamos, por tanto, que la orden de convocatoria de este año para la concesión de subvenciones para la construcción de centros de salud vea pronto la luz, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y que esto suponga por fin la primera piedra, simbólica, del nuevo Centro Auxiliar de Salud de Alaquàs que le reitero, tanto necesitamos”, argumentó en su momento la propia alcaldesa.

    “Las prisas del Ayuntamiento de presentarlo en pocos días les vienen porque son perfectamente conscientes de que la pasada convocatoria la perdieron por no presentar la documentación en el plazo legal. Y ahora, para evitar quedar de nuevo en evidencia, la presentan a los dos días sin informar a nadie, ni siquiera a la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública y con los deberes a medias. Es un nuevo ejemplo de que les interesa la foto, no el resultado”, continúa el popular.

    “El Partido Popular de Alaquàs quiere lo mejor para nuestro municipio; queremos que se construya cuanto antes el Centro Auxiliar de Salud, que es una petición conjunta de todos los ciudadanos de Alaquàs que recogimos en nuestro programa electoral, y por lo que hemos luchado y lucharemos hasta que se haga realidad integrados en la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, a la que hemos convocado de urgencia para dar cuenta de las últimas novedades”, concluye el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons.

    Subir