elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El PSOE aprueba unos presupuestos para 2012 irrealizables que dejarán en bancarrota ALAQUÀS apoyados por el voto de un transfuga"

Pons: "El PSOE aprueba unos presupuestos para 2012 irrealizables que dejarán en bancarrota ALAQUÀS apoyados por el voto de un transfuga"
  • El Partido Popular de Alaquàs y la Coalición Bloc-Els Verds votaron en contra de unos presupuestos que tildaron de “irreales”

  • Pons: “Se han aprobado los presupuestos del engaño, del paro y del aumento de la presión fiscal, con la ayuda de un tránsfuga que ha traficado con las ilusiones de los votantes”

La alianza entre PSOE y el tránsfuga Honorato Cases ha permitido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaquàs haya aprobado los presupuestos de 2012, con los votos en contra de los concejales del Partido Popular y del representante de la coalición Bloc-Els Verds. Unos presupuestos que la oposición ha tildado de “irreales” y que son de “imposible cumplimiento”.

Los presupuestos de 2012 por ley han de contar con el mismo importe en superávit que con el déficit con el que se cerró el último presupuesto aprobado, el de 2010. Por este motivo el ejercicio del próximo año tendrá unos ingresos de aproximadamente 26 millones de euros y unos gastos cercanos a los 20 millones.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons, ha expuesto los motivos por los que las cifras dadas por los socialistas son “un engaño”, ya que se basan en partidas no concedidas por otras administraciones, la obtención de un préstamo y la venta de patrimonio municipal. Todo son “encajes de bolillos basadas en especulaciones y que la alcaldesa Elvira García y su equipo saben de sobra que son irrealizables”.

Como ejemplo ha puesto el hecho de que se tratará de vender el poco patrimonio de Alaquàs, el almacén municipal y el solar en donde los socialistas anunciaron en marzo que iban a crear un vivero de empresas para emprendedores por 3 millones de euros, cuando el valor de mercado es muy inferior.

Un Pons serio por la situación de ruina a la que el presupuesto aprobado por socialistas y tránsfuga condena a los vecinos de Alaquàs, ha relatado que apenas “nueve meses después del anuncio del vivero de empresas, nos encontramos no sólo con que no se ha hecho absolutamente nada al respecto, sino que se contempla la venta del solar para cuadrar, a martillazos, los presupuestos. Ese es el apoyo a las iniciativas de empleo por parte de Elvira García y los suyos: ninguno”.

Respecto al hecho de solicitar un nuevo préstamo, cuando la ley desaconseja expresamente hacerlo por estar ya muy por encima de los ratios máximos permitidos y que sólo se podría hacer si la Generalitat Valenciana cambiase los criterios de endeudamiento, ha sido calificado por el portavoz del Grupo Municipal Popular, de “irresponsable”.

Pons ha ejemplificado gráficamente lo que supone el nuevo préstamo: “Imaginemos que hay un borracho en un bar que no puede ni ponerse en pie y pide otra copa. El camarero, en un ejercicio de responsabilidad, se la niega y el borracho replica iracundo que la culpa de sus problemas la tiene el empleado que no le sigue sirviendo. La situación es la misma en Alaquàs. El gobierno está borracho por la deuda, ahogados y pretende que sigamos empeñándonos más y más, pidiendo préstamos para pagar otros. Es una huida hacia adelante”.

Además de lo irrealizable de los presupuestos, que en el mejor de los casos terminarían endeudando en varios millones más al Consistorio al término del ejercicio 2012 y provocando la bancarrota irremediable del pueblo, se maquillan las cuentas, según Pons, para “tratar de hacer creer a la gente fantasías”.

Un ejemplo de este maquillaje lo ha demostrado al dar a conocer que el desfase entre lo presupuestado para 2012 y lo realmente gastado en 2011 se acercaba al 30%. “Quieren que creamos que van a gastar, por ejemplo, 400.000 euros en luz cuando este año sobrepasamos los 500.000, por citar sólo una de las manifiestas manipulaciones que se están realizando. Y esto sucede con todo el capítulo 2, del que se dice que lo rebajarán en un 40% desde los presupuestos de 2010. No obstante, cuando vemos con los datos reales que en 2011 están casi en el 30% por encima de los del año anterior, observamos con sonroje que quieren hacernos creer que van a reducir un 70% sobre lo real”.

“La única solución que proponen es aumentar los impuestos y ahogar todavía más a los ciudadanos de Alaquàs, con una subida desproporcionada de los impuestos. Con el IBI recaudarán un millón más de euros y el resto de tasas e impuestos los han subido bastante más que el IPC”, prosiguió un Pons con los datos en la mano. Unos datos que no pudieron ser rebatidos en ningún momento por un PSOE que se limitó a hablar de “responsabilidad y unidad en los momentos difíciles”, obviando que se entregaron los presupuestos a la oposición menos de tres días antes de la celebración del Pleno.

De hecho, el popular ha dejado las vergüenzas al aire de los presupuestos cuando en el penúltimo punto de la noche se dieron a conocer los expedientes de operaciones de tesorería y la renegociación de los intereses de las pólizas, pues según los presupuestos que se habían aprobado apenas media hora antes eran del 5% y la más baja de todas las ofertas presentadas los elevaba al 6’5%. “En sólo media hora ha quedado claro que se ha aprobado una farsa que nos lleva a la ruina completa del pueblo”.

“Son los presupuestos del engaño, del paro y del aumento de la presión fiscal. Y tan responsables son los socialistas por llevarlos al Pleno a sabiendas de las mentiras que contienen como del tránsfuga Honorat Cases que ha usado los votos conseguidos gracias a que pertenecía al Partido Popular para apoyar al PSOE, algo que hasta hace dos días juraba que jamás sucedería. Por dignidad debería irse del Ayuntamiento y dejar el acta, porque antepone sus propios intereses a los de los ciudadanos que democráticamente expresaron su apoyo al PP en las elecciones municipales y no a él, que trafica con las ilusiones de muchas personas”, aduce el líder del Partido Popular de Alaquàs, Pepe Pons.

MAL FONDO Y PEORES FORMAS
Además del contenido de los presupuestos, Pons critica duramente que el convocatoria extraordinaria del pleno “ha supuesto una grave vulneración a los derechos de los ciudadanos y ataque de marcado talante antidemocrático”.

La oposición recibió el proyecto del presupuesto la noche del lunes, lo que ha imposibilitado la presentación de enmiendas para tratar de mejorar “el desaguisado que han aprobado como presupuestos”.

“No obstante, al margen del presupuesto en sí, hay que destacar, por desgracia, las formas empleadas por el gobierno socialista”, prosigue el líder popular. “Resulta muy grave la situación y demuestra el claro talante antidemocrático de la alcaldesa Elvira García y de su equipo”.

“En julio aprobamos todos los grupos políticos una moción sobre presupuestos participativos a instancia de la coalición Bloc-Els Verds. Bueno, la participación no sabemos exactamente como la entienden desde el PSOE, pero desde luego no es realizar una política de hechos consumados en la que se presente un presupuesto cerrado y dar menos de dos días a la oposición para que pueda, siquiera, estudiarla”, prosigue el popular.

“Los plenos municipales en Alaquàs están plagados de tics totalitarios en los que la alcaldesa no sólo se niega a escuchar a la oposición, sino también a los ciudadanos de a pie que esperan horas para formular una pregunta. Tics como intervenir como quiere y donde quiere, sin un mínimo recato ético a la hora de manifestarse y juzgando de manera muy diferente a quienes muestran su opinión en función de su ideología política”.

“La presentación de los presupuestos, con nocturnidad y alevosía, es una cacicada en toda regla, una muestra más de cómo se gobierna en Alaquàs, sin tener en cuenta nada que no sea mirarse el ombligo en una muestra de autocomplacencia muy alejada de la realidad que le toca vivir a los ciudadanos, sin atender a los problemas reales de la gente”, aduce el popular.

Subir