elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Ordenación y Centros ratifica que el Ciutat de Cremona se comenzará a construir en 2012

El director general de Ordenación y Centros ratifica que el Ciutat de Cremona se comenzará a construir en 2012
  • El portavoz del Grupo Municipal, Pepe Pons asegura que hay que transmitirle a los padres “tranquilidad”, porque el compromiso de la Consellería es “firme y público” y que no hay que generar “incertidumbres partidistas”

  • El director general confirma que el colegio comenzará a construirse en 2012 y que se engloba dentro de la línea de 130 millones de euros destinada a la sustitución de aulas prefabricadas por colegios de ladrillo, “como una de las más absolutas prioridad

El Director General de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Domenech, ha ratificado en una reunión en la Conselleria de Educación con las distintas fuerzas políticas de Alaquàs y el representante del AMPA, que tal y como anunció el jueves el Conseller “el Colegio Ciutat de Cremona se licitará y comenzará a construir en 2012”, por lo que ha querido transmitir a los padres y madres de los alumnos del centro “la tranquilidad absoluta de que en poco tiempo podrán ver a sus hijos dar clases en un colegio de ladrillos”.

En esa misma línea, el Director General de Ordenación y Centros Docentes ha explicado que el jueves el Conseller ratificó la construcción tanto telefónicamente a la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, como a Pepe Pons, el portavoz del Grupo Popular Municipal con quien estuvo reunido.

De esta manera, a mediados de enero se anunciará la licitación del Centro, que asciende a casi seis millones y medio de euros, en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, como estipula la ley. Desde entonces en un plazo de unos seis meses aproximadamente que hay que dejar transcurrir por ley, se comenzará la construcción del colegio, con un tiempo previsto de 18 meses como máximo.

De esa misma manera, Rafael Domenech ha insistido en que no se puede pedir a la Consellería mayor celeridad. “En octubre de 2010 se recepciona el solar, cuando el Ayuntamiento lo entrega correctamente. Y sólo a partir de entonces los trámites corresponden a la Conselleria de Educación. Así que de esa manera, el 3 de mayo se aprueba el proyecto de ejecución y menos de un año más tarde, saldrá a licitación y comenzará a construirse”.

Pepe Pons aseguró, por su parte, que desde el Ayuntamiento y el Ampa ha de “tranquilizarse a los padres y madres y no crear incertidumbre. Cuando el jueves le comuniqué la construcción del Colegio a la directora del Ciutat de Cremona, al presidente del AMPA, a la alcaldesa y a las fuerzas políticas fue para transmitirles la buena noticia. Pero parece que algunos lo han reinterpretado para generar más incertidumbre, lo que no tiene lógica”.

“El Gobierno Municipal parece más molesto por no aparecer en la foto que en que se haya logrado el compromiso en firme de la construcción del colegio el año que viene. Lamento que se tomen una buena noticia para Alaquàs de esa manera, pero ojalá que el enfado se repita muchas más veces, porque eso significará que se siguen trayendo cosas buenas para nuestro municipio”, apostilla Pons tras la reunión.

“Es la noticia que esperábamos todas las fuerzas políticas y que se logra por el esfuerzo común”, ha recalcado Pons, quien desde que fue designado como candidato del Partido Popular de Alaquàs, “he tratado de conseguir, por todos los medios, lo mejor para nuestra localidad y he llamado a mil puertas”. No obstante Pons recuerda que lo conseguido “no es algo a título personal. Es una victoria de todo Alaquàs. Ha trabajado todo el Partido Popular para ello, sí, pero quienes más han luchado han sido los padres y madres y la comunidad educativa. Su voz es la que hemos trasladado tanto a la Consellería y al Conseller y es la que nos ha posibilitado que en 2012 comienza la construcción del colegio”.

La actuación en el Ciutat de Cremona se engloba en una actuación de 130 millones de euros con la que desde la Generalitat se eliminarán las 900 aulas prefabricadas existentes en la Comunitat Valenciana, comenzando por aquellas más urgentes, como ocurre con el centro de Alaquàs.

La adjudicación del centro se realizará por concurso y valoración. Dada la actual situación económica, a día de hoy se reciben numerosas ofertas en muy poco tiempo y los plazos de construcción mejoran notablemente. Respecto al colegio, el proyecto contempla reminiscencias de arquitectura italiana por el hermanamiento de Alaquàs con la localidad de Cremona, que da nombre al colegio.

La inversión en el nuevo Colegio Público Ciutat de Cremona ascenderá a 6.413.893,49€, (más de mil millones de pesetas) y en su proyecto de ejecución se contemplan tres líneas de educación y en una capacidad para impartir clases a 675 niños y niñas.

Subir