elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones y colectivos de Alaquàs recibirán subvenciones en función de criterios objetivos gracias al PP

  • La moción implicará que no se puedan conceder subvenciones a dedo al exigir criterios objetivos en la concesión de subvenciones

Tras el último pleno municipal, el Partido Popular ha logrado sacar adelante una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a aprobar todas las subvenciones a asociaciones y colectivos de manera ordinaria, es decir, siguiendo unos criterios objetivos y no concederlas a dedo.

En Alaquàs existe una Ordenanza General de Subvenciones para definir los objetivos y garantizar a los ciudadanos y colectivos del municipio el acceso a las prestaciones para servicios y actividades, en igualdad de condiciones. En dichas ordenanzas se daban dos procedimientos como válidos para la concesión de subvenciones: ordinario (con criterios objetivos) y extraordinario (a elección del equipo de gobierno).

El problema, según denunció el edil del Partido Popular, Javier Taberner, es que actualmente “más de 300.000 euros se han concedido por el procedimiento extraordinario, es decir, a dedo”. Por ese motivo la moción del Partido Popular insiste en la necesidad de que todas las subvenciones se pasen por vía ordinaria, sujeta a criterios objetivos y no a la voluntad de los gobernantes de turno.

La moción fue suscrita tanto por Bloc-Els Verds como por PSOE, aunque estos últimos intentaron sin éxito cambiar el espíritu del texto al tratar de sustituir que “siempre se procedería al sistema ordinario” por “preferentemente”, lo que hubiera dejado una puerta abierta a continuar con las subvenciones de carácter extraordinario.

Taberner asegura que la “ausencia total de convocatorias públicas para la concesión de ayudas implica que al no existir ningún criterio de concesión establecido a priori en las bases reguladoras de la misma, éstas se puedan conceder de forma arbitraria, y sin que se cumplan los mínimos principios de imparcialidad, lo que genera clientelismo político en su procedimiento”.

Por este motivo el Partido Popular de Alaquàs ha solicitado que la convocatoria de ayudas y subvenciones a los diferentes colectivos de Alaquás se realice siempre siguiendo el procedimiento ordinario, establecido en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alaquás.

Además se insiste en la necesidad de que las convocatorias de ayudas Municipales deberán ser públicas, y sus bases establecidas y reguladas con la colaboración del tejido asociativo de la localidad. Para ello, las convocatorias de ayudas serán publicadas cada año en la página web del ayuntamiento, y en la misma se establecerán las asignaciones y partidas presupuestarias disponibles en cada anualidad, las bases reguladoras para la presentación de solicitudes, los criterios de concesión, así como el procedimiento de justificación de gastos.

Los resultados de las concesiones de cada convocatoria deberán publicarse, así mismo, en la página web del Ayuntamiento. El no cumplimiento de las normas establecidas en la convocatoria, supondrá la pérdida de la ayuda y la devolución de los fondos adelantados para su realización.

En esta línea, el portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, asegura que lo que se pretende desde el PP es “que las subvenciones se asignen por criterios completamente objetivos, sin que se puedan otorgar por amiguismo de ningún tipo y que repercutan y mejoren la vida social y cultural de Alaquàs” y se alegra profundamente de que los tres partidos “hayan logrado llegar a instancia del Partido Popular a un acuerdo regulador de estas características”.

Subir