elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone once medidas para crear empleo en Alaquàs

  • El portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, presentará en el próximo pleno municipal una batería de medidas que servirán para luchar contra el desempleo en Alaquàs potenciando las PYMES y autónomos locales

El Partido Popular de Alaquàs ha presentado una moción sobre creación de empleo en Alaquàs con once medidas concretas para apoyar y ayudar a los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y autónomos de Alaquàs para generar puestos de trabajo en la localidad.

La moción del PP propone el estudio de una batería de medidas encaminadas a incentivar que las PYMES y autónomos de Alaquàs contraten a parados del municipio. En esa línea, el portavoz popular municipal, Pepe Pons, explica que desde el Ayuntamiento se puede tomar las riendas de la creación de empleo, pero que para ello “hay que tener un proyecto completo, no dar pinceladas sueltas”.

“Un ejemplo de esto es la Bolsa de Empleo Municipal. La que proponíamos nosotros tenía base y estaba imbricada con muchas otras medidas para que fuera funcional. Pero lo que se ha hecho es abrir un plazo para que la gente se apunte para tan pocas plazas. La Bolsa de Empleo que se ha conformado no es, ni mucho menos, la que habíamos pedido desde el Partido Popular. Ni es completamente transparente, ni es objetiva, ni está dotada económicamente. No hay dotación presupuestaria, ni puestos de trabajo previstos. Multitud de personas se han apuntado a una Bolsa de humo en la que a lo sumo se colocará desde el Ayuntamiento a una decena de afortunados”, explica Pons.

Por ese motivo desde el Partido Popular se han extractado 11 medidas concretas de su Plan Integral de Empleo que por sí mismas se pueden poner en marcha sin necesidad de abordar la incentivación de empleo como labor básica del Ayuntamiento. “Los socialistas no parecen creer en que desde los ayuntamientos se pueda generar empleo. Por eso, como parece que el tema no les interesa lo más mínimo, desde el Partido Popular vamos a hacer su trabajo y a presentar medidas para ayudar a los ciudadanos de Alaquàs”, continúa Pepe Pons.

Para el portavoz del Partido Popular, “no es tolerable ver que quienes gobiernan no hacen más que mirar hacia otro lado y quitarse de encima toda responsabilidad, al tiempo que tiran balones fuera. Desde los ayuntamientos se tiene una responsabilidad con sus ciudadanos”.

El motor de la economía de Alaquàs han sido las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Por ese motivo, Pepe Pons, asegura que hay que incentivar “la reactivación del tejido empresarial y comercial. Si una empresa quiere montar una fábrica en L’Horta, la mejor opción ha de ser Alaquàs. Si un comerciante duda entre nosotros y el pueblo vecino, la mejor opción ha de ser Alaquàs. Hemos de ser capaces de atraer empresas que abran en nuestra localidad, porque eso se traduce en empleo”.

“En la misma línea, si un comercio duda en contratar o no a un persona, hemos de darle el empujón necesario para que se decida a crear un puesto de trabajo. Por esto hay que incentivarlo. Sólo así, con medidas claras que fomenten a las PYMES, podremos comenzar a salir del agujero en el que estamos sumidos en Alaquàs”, aduce Pons.

ONCE MEDIDAS. UN OBJETIVO
Entre las once medidas específicas que se votarán el próximo día 27 de octubre con el claro objetivo de fomentar el empleo, se expone la necesidad de bonificar en tasas e impuestos municipales a las empresas de nueva creación que contraten a desempleados de larga duración de Alaquàs. Del mismo modo, promover que las empresas que realicen obras para el ayuntamiento de Alaquàs contraten a desempleados de Alaquàs a través de una Bolsa de Empleo Municipal y Local vinculada con la Agencia de Desarrollo Local será otro de los puntos que se proponen para estudio.

Las empresas que quieran obtener las bonificaciones fiscales por contratación de parados deberán solicitar a través de la Agencia de Desarrollo Local de los puestos laborales que quieran cubrir. Del mismo modo, desde la Bolsa de Empleo Municipal y Local, se coordinarán los diferentes recursos existentes en formación y empleo para aumentar su eficiencia y se asesorara a las empresas sobre las subvenciones disponibles al contratar personal laboral.

La Agencia de Desarrollo Local actuará como intermediaria entre las necesidades de las empresas y los parados de Alaquàs. Para ello deberá analizar las necesidades de las distintas empresas y comercios de Alaquàs y buscará los perfiles más idóneos entre los parados y si no los hay, los formará para cubrir los distintos puestos vacantes.

Al tiempo se insta a poner en marcha escuelas profesionales en colaboración con empresas locales en donde se impartan talleres de formación prácticos y adecuados a las necesidades reales del mercado laboral en Alaquàs.

La Creación de un Observatorio del Empleo, en el que estén representados políticos, sindicatos, comercios y empresarios para evaluar medidas de generación de empleo y las necesidades formativas detectadas, que serán comunicadas a la Agencia de Desarrollo Local; así como el estudio de posibles eventos para promocionar los productos y servicios de Alaquàs, son otras de las once medidas que propondrá el Partido Popular en el Pleno.

La creación de una Ventanilla Única Empresarial para agilizar los trámites admistrativos y que Comercios, Empresas y autónomos con dificultades económicas puedan solicitar el fraccionamiento múltiple y el aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos locales, cierran el capítulo de las medidas presentadas por el Partido Popular.

“Para evitar que las voten en contra por cualquier tontería socialistas y Bloc-Els Verds, en la moción pedimos que se estudien dichas medidas y no se proponen cifras concretas. Queremos que las once medidas se pongan en marcha porque son buenas y necesarias para todos los ciudadanos, por lo que no queremos que se amparen en excusas para votar en contra de algo tan necesario para Alaquàs”, concluye Pons.

Subir