elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular de Alaquàs presentará una moción para aumentar la participación ciudadana en los plenos municipales

El Partido Popular de Alaquàs presentará una moción para aumentar la participación ciudadana en los plenos municipales
  • Ante la intención de la alcaldesa de limitar los Ruegos y Preguntas, expresado en el último pleno, el portavoz del Partido Popular solicita dotar de más voz a los ciudadanos y de instaurar ruegos y preguntas en los plenos extraordinarios

El Partido Popular, a través de su portavoz municipal, Pepe Pons, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el día 28, para aumentar la participación ciudadana en los plenos municipales, tanto los ordinarios como los extraordinarios.

De esta manera, el PP pretende llevar a cabo su intención presentada en el programa electoral de aumentar la participación ciudadana en la vida pública de Alaquàs y dotar al pueblo de voz a los ciudadanos.

Por una parte, explica Pons, “no queremos que se limiten los turnos de Ruegos y Preguntas a sólo una por persona”. Es nuestro trabajo y hemos de asumir que nuestra obligación para con los alaquaseros es escucharles y dar respuesta a sus inquietudes, por mucho que se alarguen los plenos”, continúa el popular.

“En otros municipios se quedan hasta pasada la medianoche si es necesario, así que lo propio es que si hay personas en Alaquàs con inquietudes que trasladarnos a los políticos, las recojamos y las estudiemos”, indica Pons.

PLENOS EXTRAORDINARIOS

“Dada la frecuencia con la que la alcaldesa de Alaquàs convoca plenos extraordinarios, creemos desde el Partido Popular que sería conveniente abrir un turno de Ruegos y Preguntas en estos plenos”, aclara el portavoz popular.

“Una vez finalizado el pleno, se podría establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente tal y como indica el artículo 228 del Reglamento Ordenación y Funcionamiento de las Entidades Locales, pero no se especifica que esta potestad esté limitada únicamente a los plenos ordinarios. Una cosa es que no tienen que tenerlos por ley y otra que no se puedan celebrar”, continua Pons.

“De esta manera, si los tres partidos políticos con representación estamos de acuerdo, se puede incluir turno de Ruegos y Preguntas en los plenos extraordinarios, lo que ofrecería mayor posibilidad de participación ciudadana a nuestros vecinos. Espero y deseo que podamos llegar a un entendimiento entre PP, PSOE y Compromís para dotar a la ciudadanía de mayor participación, tanto por no limitar los turnos de Ruegos y Preguntas en los plenos ordinarios y por darles cabida en los extraordinarios”, prosigue Pons.

El popular concluye afirmando que queda otra alternativa para dar participación ciudadana en los plenos, tal y como recoge el artículo 88 en su tercer punto, que permite que una vez se levante la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

 

Subir