elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El músico Enric Parreño, la empresa Fritoper y el deportista Carlos Sanchis, premios Castell de Alaquàs 2021

El músico Enric Parreño, la empresa Fritoper y el deportista Carlos Sanchis, premios Castell de Alaquàs 2021
  • El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 6 de octubre a a las 19:30 horas en el Castell de Alaquàs. El aforo será limitado y a él se accederá con invitación

Alaquàs conmemorará un año más la festividad del 9 de octubre con la celebración de la IX edición de los Premios Castell de Alaquàs que tendrán lugar el miércoles 6 de octubre a las 19:30 horas en el Castell de Alaquàs, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades.

Dada la situación generada por la pandemia, el aforo será limitado y solo se podrá acceder a él con invitación que se podrá reservar a partir de las 10 horas del lunes 4 de octubre a través de la página web municipal en este enlace https://www.alaquas.org/citas_espacios/reserva.asp. Además, todas las personas interesadas podrán seguir el acto en directo a través del canal oficial de Facebook del Ayuntamiento de Alaquàs, Som Alaquàs.

El jurado de estos premios ha decidido galardonar en esta novena edición al músico Enric Parreño Moratalla en la categoría de Artes, la empresa Fritoper/Fritos Pérez en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento y el deportista Carlos Sanchis en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.

El reconocimiento a Enric Parreño Moratalla viene motivado no solo por su trabajo en Alaquàs sino también por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Gracias a su trabajo, Enric ha llevado el nombre de Alaquàs por todo el mundo. Inició sus estudios musicales de trombón y bombardino en la Unión Musical de Alaquàs y se formó como instrumentista en los Conservatorios Superiores de València y Barcelona con numerosos y reconocidos profesores. Recibió clases de dirección con prestigiosos formadores y dirige con frecuencia diferentes agrupaciones y solistas internacionales. Desde muy joven empezó a impartir clases de Lenguaje Musical, música de cámara y agrupaciones instrumentales en Alaquàs, tanto en la Escuela de Música como en el Conservatorio. Destaca su tarea al frente de las bandas de iniciación y juvenil, formando una gran cantera de músicos así como también la responsabilidad de dirigir durante doce años la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Alaquàs, actualmente es el director titular de la Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs, en las cuales implementó proyectos innovadores que han modernizado el funcionamiento de ambas agrupaciones, fusionándolas con otras disciplinas artísticas como el cine, los bailes de salón, la danza clásica y el teatro. Gracias a su trayectoria profesional en países de América y Europa, se han producido varios convenios de colaboración internacional con la Unión Musical de Alaquàs. En la actualidad compagina su tarea de director con la docencia y se encarga de la dirección del Conservatorio y Escuela de Música de Alaquàs.

La empresa Fritoper, antigua Fritos Pérez, es la historia de una empresa familiar de Alaquàs que nació de forma modesta y que se ha consolidado en base de esfuerzo y trabajo. Su origen se remonta a finales de los años 70 del pasado siglo, cuando el matrimonio Juan Pérez y Mari Carmen empezó a fabricar patatas fritas en una pequeña planta baja de la plaza Ollers de Alaquàs. Pocos años después se trasladaron a la primera nave industrial que pudieron adquirir ubicada en el polígono El Bovalar de Alaquàs. A principios de los años 90 se convirtió en la primera empresa de España en adquirir una máquina para la fabricación de palomitas para microondas, una de sus primeros hitos que supuso un cambio sustancial en su forma de producir y que hizo que la empresa se proyectara todavía más en el mercado de los snacks. En el año 2001 vendieron el capital de la empresa y la familia se desvinculó y en 2007, Javier y Sergio Pérez, los hijos de Juan y Mari Carmen, decidieron crear una nueva empresa bajo el nombre Fritoper. Fueron años duros sin financiación y crisis inmobiliaria pero consiguieron que la empresa volviera a tomar el vuelo y se especializaron en la fabricación de patatas fritas y palomitas para microondas con marca propia y marca blanca. Hay que destacar que en las bolsas se reproduce el Castell de Alaquàs. En el año 2016 adquirieron la fábrica de papas Vicente Vidal y fueron ampliando hasta la actualidad con una superficie total productiva de 20.000 metros cuadrados. Fritoper proporciona en estos momentos trabajo para 170 personas y está construyendo un nuevo centro en Alaquàs.

En la categoría de Deportes el jurado ha decidido reconocer el vecino de Alaquàs, Carlos Sanchis Collado. A los 18 años sufrió un accidente de tráfico que lo obligó a aprender cómo vivir en silla de ruedas. Decidió afrontarlo con valentía y coraje y, aconsejado por su madre, se vio motivado por el deporte. Para Carlos, “las limitaciones están en la mente y no en la capacidad física”. Destacan en él los valores del esfuerzo, la superación, la constancia, la fuerza y la ilusión. Ha logrado grandes retos deportivos en su handbike, una bicicleta semi eléctrica adaptada a la silla de ruedas, con la cual planea todas sus múltiples actividades deportivas y sus kilométricos viajes por la Península Ibérica y por Europa. “El Viaje de Carlos”, de Alaquàs a la Selva Negra, pasando por Francia, Italia, Suiza y Alemania es una de sus aventuras más destacadas. Es conocido también por su viaje a Islandia con su hermano Michel y la Vuelta en España por todas las comunidades donde realizó 4500 kilómetros. Tiene más proyectos en mente, como por ejemplo la Ruta 66 de Nueva York a California de 5400 kilómetros. Es campeón de España de Natación y Esquí Alpino y Subcampeón del Descenso del Sella adaptado con piragua. Ha impartido además cursos de Educación Vial a institutos y autoescuelas y colabora también con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alaquàs.

El objetivo de estos premios es reconocer las actividades realizadas por los alaquasers y alaquaseres que hayan tenido especial relevancia y trascendencia. Los galardones se dividen en tres categorías: Artes, que engloba todas las disciplinas artísticas, literarias, pictóricas, dramatúrgicas y musicales; Ciencia y tecnología, Emprendedor y Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.

El jurado de estos premios ha estado presidido por el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura Martín y ha ejercido como vicepresidente el Concejal de Cultura, Francisco Javier Evangelista y como secretario ha actuado el Secretario del Ayuntamiento de Alaquàs, Alberto Buendía Moya. Como vocales, una persona representante de cada grupo político con representación en el Pleno Municipal: Marian Espert Bosch, por el PSOE, José Pons Cervera por el Partido Popular y Mónica Carmen Sánchez Soria por Ciudadanos. Han formado parte también la Directora del área Sociocultural, Xelo Tomás, el Técnico de Cultura y Fiestas, Pedro de Gregorio Cubos así como las personas ganadoras de las anteriores ediciones: José Antonio Murillo Franco, en representación de la Asociación Cultural Mare de Déu de l’Olivar-Certamen de Poemes, entidad ganadora de la VIII edición Premios Castell de Alaquàs 2020 y José Salvador González Moreno y Flor Hoyos Alarte, personas galardonadas en la VI edición Premios Castell de Alaquàs 20219.

Subir