elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: "La alcaldesa aprueba en solitario dos nuevas pólizas de crédito por valor de 1.400.000 euros y Alaquàs se sitúa en un endeudamiento del 144%"

    Ayer jueves 29 de abril, de nuevo el PSOE de Alaquàs volvió a dar una muestra contundente del mal estado en que se encuentran las arcas municipales, al volver a renovar dos pólizas de crédito por falta de liquidez en Ayuntamiento de Alaquàs. Estas dos nuevas renovaciones, suponen que el Ayuntamiento de Alaquàs, debido a que no dispone de liquidez por la falta de previsión de los socialistas, provocan que el consistorio contrate estas pólizas de crédito, a las que acude para pagar gasto corriente, como son, las nóminas de los trabajadores o los recibos de la luz.

    Estas dos Operaciones de Tesorería, aparecían ya reflejadas en la aprobación de los Presupuestos Municipales en Febrero de 2010, pero desde el Partido Popular, el portavoz del Grupo Municipal, Antonio Monzo, manifestó que:”lo que queremos denunciar es que se realiza una renovación de 2 operaciones de tesorería que ya hicimos el año pasado, una por importe de 900.000 euros, y otra por importe de 600.000 euros. Tras estar pagando intereses de estas pólizas durante un año, no se ha pagado ni un euro de capital y debemos renovarlas pero esta vez en peores condiciones, ya que el Banco obliga al Ayuntamiento por contrato a pagar cada trimestre 75.000 euros de capital, esto demuestra que ya ni los bancos se fían de la gestión que se está llevando a cabo en este Ayuntamiento.”

    El portavoz del Grupo Municipal, llegado este punto a debate en el Pleno Ordinario, destaco que: “Debido a la falta de liquidez que tiene este Ayuntamiento, solo podemos concertar este tipo de operaciones a 1 año vista, pues el endeudamiento de Alaquàs se sitúa en más de un 144%, lo que significa una deuda por habitante superior a los 1.000 euros, cuando municipios como Torrent, que nos triplica en población no tiene una deuda por habitante superior a los 600 euros.”Monzo reprochó a los socialistas que: “Uds. Siempre miran la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el suyo propio:”

    Monzo apuntó en su intervención que:”A esta situación, nos ha llevado el Partido Socialista por su descontrol en el gasto generado en sus años de gobierno al frente de este Ayuntamiento. El Ministerio de Hacienda, en un informe hecho público hace escasos días, sitúa a Alaquàs entre los primeros puestos de deuda por habitante. Cabe recordar que son ya más de 32.000.000 de euros lo que debemos todos los ciudadanos de Alaquàs, gracias a la labor incansable del Partido Socialista por malgastar los recursos que generan los impuestos de los Alaquaseros, todo esto nos ha llevado a no poder ejecutar ninguna inversión con recursos propios, sino que los proyectos que se llevan a cabo son financiados totalmente por el Estado y la Generalitat Valenciana.”

    Antonio Monzó quiso finalizar su intervención augurando que: “En una época de crisis como estamos viviendo, la nefasta gestión que los socialistas han hecho al frente del Ayuntamiento de Alaquàs, pone más en evidencia que los Ayuntamiento mal gestionados van a pasarlo mal, muy mal económicamente y este será nuestro caso. “ y continuo finalizando: ”Ustedes no asumen la responsabilidad que tienen el frente de este Ayuntamiento, son unos incompetentes, económicamente hablando, y la herencia que dejaran a esta gran Ciudad será una deuda histórica que pagaran nuestros nietos.”

    Mociones presentadas
    Igualmente, el Partido Popular presento en el mismo Pleno, tres propuestas relativas a diferentes asuntos que fueron votadas en contra por el Partido Socialista. Las mociones presentadas fueron:

    • Moción relativa a la oposición al canon digital.
    • Moción relativa a la subida del IVA.
    • Moción relativa a la aprobación de ordenanza municipal para la protección del espacio urbano de Alaquàs.

    Todas estas propuestas fueran tumbadas por el Partido Socialista sin exponer argumentos consistentes para justificar su voto en contra. Así, entre las distintas mociones, el Grupo Municipal Popular proponía una relativa a la propuesta de creación de una Ordenanza Municipal para la protección del espacio urbano de Alaquàs. Esta moción fue realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias el pasado enero de 2010.

    La motivación para regular y proteger el espacio urbano, viene dada en diciembre de 2009, cuando el Consejo y la Comisión Ejecutiva de la FVMP, tras cuatro meses de trabajo en una Comisión Técnica constituida a solicitud de las entidades locales que venían detectando durante los últimos años el aumento de determinadas conductas y fenómenos que se practicaban en los espacios de uso público.

    Ante esta situación, la FVMP, adoptó POR UNÁNIMIDAD, aprobar un modelo de Ordenanza de Protección del Espacio Urbano, que fue la moción que los populares presentaron ayer al Pleno, la cual fue rechazada por los socialistas de Alaquàs.

    Monzó defendió como proponente la propuesta de dicha Ordenanza, alegando que: “Corresponde al Ayuntamiento, en su ámbito, garantizar la seguridad y la salud pública, sobre todo de los menores, y la utilización racional de los espacios públicos. Es por ello que consideramos que esta propuesta de Ordenanza es una demanda ciudadana, que la FVMP le ha dado solución mediante su propuesta y que nosotros trasladamos a este Pleno como una medida importante a tener en cuenta.”

    Monzo finalizó su intervención reclamando que: “Los socialistas siguen de espaldas a la ciudadanía, a nosotros nos gusta más pisar la calle que pisar las moquetas, y por eso somos conocedores de las inquietudes de nuestros vecinos con respecto al uso de los espacios públicos. Una vez más Uds. Tumban una propuesta útil para los vecinos de Alaquàs, simplemente porque proviene del Partido Popular, sin estimar si es buena o beneficiosa para nuestros vecinos.”

    Otro punto importante del Pleno Ordinario de ayer, fue el turno de ruegos y preguntas. En el mismo, Toni Monzó se interesó, entre otros asuntos, por la dejadez mostrada por el equipo de gobierno socialista, ante la queja de los usuarios de las instalaciones deportivas de Judo y Karate. Monzo recriminó a los socialistas que: “Ya en el Pleno del mes de Marzo, les rogamos tomaran medidas ante la reclamación por escrito con hojas de firmas, de los usuarios de Judo y Karate, nosotros si hemos visitado estas instalaciones y hemos comprobado el mal estado en que se encuentran. Ahora un mes después, ni han contestado a los padres y madres, ni han atendido a sus demandas, y nos dicen que han solicitado un informe de la Federación de Judo, ya les adelanto que en el próximo Pleno Ordinario exigiremos que hagan público este informe, no dejaremos de exigirles que cumplan con las demandas de cualquiera de los ciudadanos de Alaquàs, es su oglicación y nuestra responsabilidad.”

    Subir