26 de febrero de 2020 26/2/20

Miles de personas viven la primera Carxofa de Alaquàs como fiesta de interés turístico provincial

Miles de personas viven la primera Carxofa de Alaquàs como fiesta de interés turístico provincial - (foto 1)
  • Las niñas Laura Martínez Ruíz y Neus Barberà Salas han interpretado este año el tradicional motete

MÁS FOTOS
Miles de personas viven la primera Carxofa de Alaquàs como fiesta de interés turístico provincial - (foto 2)
En un silencio absoluto, miles de personas se reunieron a las puertas de la Iglesia de la Mare de Déu de l'Olivar para escuchar la interpretación del ‘Cant de la Carxofa’, por primera vez reconocido como Fiesta de Interés Turístico provincial. La niña Laura Martínez Ruíz cantó la pieza, del mismo modo que al día siguiente lo hizo Neus Barberà Salas en el Castell d’Alaquàs, dedicado en este caso al Crist de la Bona Mort. La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, destacó que "el reconocimiento del Cant de la Carxofa como Fiesta de Interés Turístico demuestra que la cultura es un valor turístico del que pueden presumir los pueblos. Marcando la línea que debe seguir la Conselleria de Turismo para defender y promocionar la identidad valenciana".

La Carxofa es una composición musical del siglo XVII y de tipo religioso denominada motete característica de las poblaciones de l'Horta Sud. En la actualidad se conserva en Alaquàs, Silla, Aldaia, Picanya, Quart y en el Barrio del Carmen de Valencia. El hecho de que en Alaquàs la letra experimentara la variante de cantar no solo al Cristo, sino también a la Mare de Déu de l'Olivar, y el carácter participativo y democrático que en la última década se le ha querido incorporar, diferencia la Carxofa de Alaquàs de la del resto de poblaciones donde se continúa celebrando y se considera como una de las tradiciones más genuinas y antiguas de la población así como una de las señas de identidad más preciadas.

El Cant de la Carxofa en honor a la patrona de Alaquàs se celebra el 8 de septiembre en la Parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar, mientras que el canto en homenaje al Cristo es el 9 de septiembre en La Plaza de la Constitución.

Los interpretes, de entre ocho y diez años, son elegidos por la ciudadanía en la Prova de Veu de l'Àngel desde 1995 cuando el proceso de selección incorporó un carácter más participativo y democrático poniendo en marcha una votación pública con votación popular. Desde entonces, la Prova de Veu de l'Àngel se ha convertido en una de las citas festivas más importantes y multitudinarias de las Fiestas Mayores de Alaquàs que combina la tradición con la innovación y la participación de los alaquaseros y alaquaseras. Este hecho ha sido clave para su designación el pasado mes de abril como Fiesta de Interés Turístico provincial.

El proceso de selección para el Cant de la Carxofa empieza meses antes cuando se realiza la convocatoria en los colegios de Alaquàs. El profesorado de música de los colegios de primaria son los encargados de promocionar y culturizar este acontecimiento musical incorporado ya en el currículo escolar de los alumnos de Alaquàs.

Posteriormente, los niños y niñas interesados en profundizar en el canto, este año un total de 36 niños y niñas, se inscriben en la escuela de música dirigida por Quique Parreño, donde bajo la supervisión de la profesora Rut García Martínez, aprenden el tradicional canto y se preparan para la preselección técnica que se realizó este verano.

 

Subir