elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La mala gestión del Ayuntamiento de Alaquàs aumenta en un 700% la deuda por la expropiacion de un solar"

PP: "La mala gestión del Ayuntamiento de Alaquàs aumenta en un 700% la deuda por la expropiacion de un solar"
  • El portavoz del grupo municipal popular, Pepe Pons, explica que "por la nefasta gestión de los distintos gobiernos socialistas, por un solar por el que se habrían pagado 164.000 euros, se expropiará por más de un millón doscientos mil euros"

La mala gestión socialista ha ocasionado que aumente en un 700% el dinero que se debía pagar a los propietarios del solar situado en la calle doctor Sabater Fornés. Al no haber ni pagado ni consignado 2004 a 2006 los 164.240 euros que dictaminó la sala de lo Contencioso Administrativo (es decir, unos 27 millones de pesetas) se ha judicializado el proceso y, según la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, hay que abonar 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas).

El Portavoz municipal del Grupo Popular, Pepe Pons, ha explicado que la gestión de los distintos gobiernos socialistas, muy especialmente en los últimos años “ha costado millones de pesetas a los habitantes de Alaquàs. No tienen concepto del valor del dinero ni de que el dinero es de todos los ciudadanos de la ciudad y que por ello ha de ser administrado con rigor y seriedad”.

Explica Pons que uno de los ejemplos más claros de despilfarro absoluto es el solar de casi 2000 metros cuadrados de la calle Sabater Fornés. En los años noventa, en el PGOU, se cambió el uso a suelo dotacional. Transcurridos diez años, los propietarios solicitaron, como ampara la ley, la expropiación del solar por parte del ayuntamiento.

En noviembre de 2004 el TSJ fijó el justiprecio del solar en algo más de 164.000 euros, 27 millones de pesetas. El ayuntamiento, en ese momento, tenía 2 años para pagar o, al menos, consignar el dinero, de manera que, aunque no estuvieran de acuerdo con la cantidad, no se les podría solicitar más de lo fijado. No obstante la consignación se produjo fuera de plazo, de manera que los propietarios exigieron una retasación conforme les autoriza la ley.

En 2011 el Jurado Provincial de Expropiación de Valencia retasó el solar elevando el coste de la operación a más de 640.000 euros (107 millones de pesetas), lo que suponía un sobrecoste de más de 80 millones de pesetas para obtener el mismo resultado.

En ese momento, y ante el anuncio de la alcaldesa Elvira García, de volver a recurrir la resolución del jurado, ya se advirtió desde el Partido Popular de que se estaba cometiendo “una chapuza más que hará que nos cueste mucho más a todos”. El resultado ha llegado dos años más tarde. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha determinado que el precio final será de 1.203 millones de euros, a lo que hay que sumar los intereses.

“Resulta ridícula la excusa que usaron en el pleno para decir que no se había pagado entre 2004 y 2006 porque se había iniciado otro juicio en paralelo. Precisamente para evitar pagar de más se podía consignar, por lo que de haber sido favorable el otro juicio, no se hubiera pagado de más. Pero en lugar de actuar con un mínimo de sentido y racionalidad, no se pagó por chulería. Y de aquellos polvos vienen estos lodos”.

Pons asegura que es “indignante que se juegue con el dinero de los ciudadanos. Con ese dinero se podrían hacer muchas cosas que actualmente no se realizan. Por ejemplo, rebajar el IBI a las familias más necesitadas”. “Además, mucho nos tememos que no terminará aquí, sino que irá a peor, porque los intereses continúan creciendo”.

“Es la técnica de la patada y adelante, que los que vengan a continuación carguen con el problema que los socialistas han generado por su nefasta gestión. Cuando uno maneja su dinero puede hacer lo que le venga en gana. Pero con el dinero de los ciudadanos, no. Por cabezonería, por no pagar o consignar a tiempo el dinero, ahora, casi diez años después, nos toca pagar siete veces más. Así nos gobiernan en Alaquàs, a golpe de ocurrencia”.

El Ayuntamiento recurrirá al Tribunal Supremo la resolución, aunque parece poco probable que pueda prosperar, lo que incrementará todavía más la deuda con los propietarios del solar y supondrá que por la nefasta gestión de los socialistas, “las arcas públicas serán todavía más esquilmadas”, agrega Pons.

Subir