elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes de Alaquàs participan en talleres de concienciación sobre la situación de las personas refugiadas

Jóvenes de Alaquàs participan en talleres de concienciación sobre la situación de las personas refugiadas
  • Este programa dirigido a la población juvenil forma parte del proyecto “Jo em dic Brisa, i tu?” puesto en marcha por la ONG ACNUR de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Jóvenes de Alaquàs participan en talleres de concienciación sobre la situación de las personas refugiadas - (foto 2)
Jóvenes de Alaquàs participan en talleres de concienciación sobre la situación de las personas refugiadas - (foto 3)

Un total de 12 jóvenes de Alaquàs están participando en los talleres de concienciación enmarcados dentro del proyecto “Jo em dic Brisa, i tu?”  puestos en marcha por el ONG ACNUR de la Comunidad Valenciana para dar a conocer a la población juvenil la situación que sufren las personas refugiadas.

“Jo em dic Brisa, i tu?” es un recurso educativo dirigido a la población juvenil para explicar, con materiales específicos, qué implica ser una persona refugiada al tiempo que se fomenta la educación en valores, la cultura de paz y el respecto a la diferencia. Está orientado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), punto central de la agenda de desarrollo internacional. El objetivo final es concienciar a la ciudadanía sobre las realidades globales y hacerla reflexionar sobre la importancia de sus acciones y actitudes para crear una sociedad más justa, más igualitaria y más respetuosa con el medio ambiente.

Los talleres hacen especial hincapié en temas transversales como la igualdad de género o el cuidado medioambiental a través de dinámicas adaptadas al tipo de público para concienciar a la población general sobre la situación de las personas desplazadas y la particular situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas. Se invita a hacerles reflexionar sobre su parte de responsabilidad y sobre qué pueden hacer para mejorar la situación.

El objetivo es que la sociedad conozca la realidad tal como es y no se queden con la información estereotipada de los medios de comunicación de forma que puedan sensibilizarse con el tema y den un paso más, y se comprometan con la defensa de los derechos humanos de la población desplazada, con una acogida integradora y sean capaces de exigir políticas justas y humanas para estas personas.

Los talleres se iniciaron ayer martes 30 de marzo en el centro juvenil el Passatge y continuarán el próximo miércoles 21 de abril. En ellos participan el alumnado del programa para evitar el absentismo escolar y abandono prematuro (PEC) que se imparte en el centro juvenil dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. El viernes 23 de abril participarán también en estos talleres el alumnado del Centro de Formación Municipal Francesc Ferrer Martí de Alaquàs.

Además, a través de Herramientas para la Formación de la xarxa Joves.net se ofrece también la posibilidad a toda la población de participar en estos talleres en línea los días 20 y 22 de abril de 17 a 18:30 horas. Hay que realizar la inscripción en este enlace: https://www.joves.net/novetats/i/94760/1835/eines-formacio-primavera-2021-en-linia

Subir