28 de noviembre de 2020 28/11/20

Entrevista a Pepe Pons, candidato del PP a la alcaldía de Alaquàs

Entrevista a Pepe Pons, candidato del PP a la alcaldía de Alaquàs - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevista a Pepe Pons, candidato del PP a la alcaldía de Alaquàs - (foto 2)
    Entrevista a Pepe Pons, candidato del PP a la alcaldía de Alaquàs - (foto 3)
    Pepe Pons Cervera (Alaquàs): Nacido el 26 de abril de 1974, actualmente está casado y tiene una hija. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia en la promoción 1992-1997, y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en la promoción 1997-2002.

    Desde pequeño trabajó, compaginándolo con los estudios, en la empresa familiar dedicada al comercio de carnes y embutidos. Hasta asumir como candidato, ha ejercido en un despacho de abogados dedicado a la contabilidad de empresas, tributación y derecho civil y mercantil. Es delegado de la Asociación Valenciana de Agricultores en Alaquàs, miembros del Consulado de la Lonja de Valencia y colaborador de la Cámara de Comercio de Valencia.

    Pons ha sido secretario de la Junta Local Fallera de Alaquàs; clavario de Sant Miquel; pertenece a la Cofradía de La Mare de Déu de l´Olivar de Alaquàs y a la Parroquia de La Asunción; al grupo de teatro amateur “El Teatret”; participa en las Fiestas de San Francisco de Paula y Sant Antoni Abad, lo que demuestra un gran contacto con la tradición de su municipio.

    Desde hace más de diez años que está afiliado y es miembro activo de la ejecutiva local del Partido popular, encargado del área económica. Participó en la creación de los comités de barrio del Partido Popular.

    Elperiodic.com: “Pepe Pons va a dinamizar Alaquàs a todos los niveles y lo va a sacar del marasmo en el que durante tantos años gobiernos locales anteriores lo han sumido. Y lo va a hacer con ideas frescas y dinámicas”, dice el grupo de Facebook “Tots en Pepe Pons”, ¿qué supone para usted este grupo de apoyo?

    Pepe Pons: Sirve como una ventana exterior para conocer las sensibilidades e inquietudes de las personas. Al mismo tiempo, potencia la actividad del Partido Popular de Alaquàs y vertebra una comunidad dinámica.

    Elperiodic.com: Tiene también un perfil personal en Facebook. ¿En qué aspectos ayuda y mejora la vida política, tanto la del candidato como la de los ciudadanos, utilizar una red social?

    Pepe Pons: El uso de las redes sociales permite una comunicación fluida con el ciudadano. Es un potente canal para recoger el sentir de las personas y que al tiempo te permite expresarte con libertad desde cualquier punto. Hasta hace relativamente poco tiempo no las usaba y ahora reconozco que son extremadamente útiles como plataforma de comunicación

    Elperiodic.com: Dentro del programa tiene como punto clave la gestión municipal eficiente. ¿Cómo se puede lograr esto? ¿Cree que es necesario que lo lleve adelante alguien con conocimientos, como usted, que tiene una carrera especializada en eso?

    Pepe Pons: En primer lugar hemos de conocer la realidad de la situación financiera del ayuntamiento. Para eso es necesario realizar una auditoría externa de las arcas municipales. A continuación hemos de aplicar un plan de reequilibrio financiero, reduciendo costes superfluos y maximizando los recursos. Aplicando criterios de buena gestión, con menos, se puede hacer más.La formación y la preparación ayudan a sacar un proyecto de estas características adelante, pues te dota de las herramientas necesarias para detectar los problemas y actuar sobre ellos con mayor eficiencia. No obstante, lo más importante es obrar con sentido común y voluntad de servicio al ciudadano.

    Elperiodic.com: También es importante reactivar la economía y generar empleo. Un punto es la organización de talleres y cursos de formación, ¿de qué tipo serán? ¿Quiénes tendrán acceso?

    Pepe Pons: Los 4.000 parados de Alaquàs quieren y necesitan formación para poder escapar de la dramática situación que viven. Por ese motivo, cuando el Partido Popular de Alaquàs llegue al ayuntamiento, incentivaremos la formación de todo tipo. Tanto la teórica, con cursos propios y convenios con el resto de administraciones públicas, como la práctica, en empresas de la localidad.
    Tendrán acceso todas las personas que lo soliciten, atendiendo en primer lugar a los parados de larga duración y personas desfavorecidas. Por ejemplo, pondremos en funcionamiento talleres de jardinería en una granja escuela municipal que abriremos en los terrenos del Icona o los jóvenes estarán tutelados por ancianos que les enseñaran los principios de la agricultura en Els horts dels iaiaos.

    Elperiodic.com: La creación del llamado Bono Social es interesante, y a la vez, difícil. ¿Considera que será bien recibida por los ciudadanos, sobre todo, por aquellos que trabajan, que se reduzcan impuestos a las familias desfavorecidas? ¿Ayudará esto a la economía?

    Pepe Pons: Uno de nuestros lemas es dar Oportunidades para todos. No podemos dejar desprotegidas a las personas más desfavorecidas. No es que sea difícil, es mi responsabilidad y mi compromiso. Hay 800 familias con todos sus miembros en paro. Eso es un drama absoluto y los políticos hemos de ser conscientes de que la gente tiene problemas y tenderles la mano para darles soluciones. No obstante estas medidas de protección no supondrán una reducción en las arcas públicas. Es una cuestión de gestionar correctamente los recursos existente. La solidaridad es un valor de los alaquaseros. El empleo es la mejor política de reactivación económica y la mejor obra social que podemos hacer.

    Elperiodic.com: Respecto a la educación, hay planes para fomentarla. ¿Por qué es importante la educación en un municipio? ¿Está de acuerdo o lo tendría en cuenta al bachillerato selectivo propuesto por Esperanza Aguirre?

    Pepe Pons: Los niños y jóvenes son el futuro de nuestro pueblo. Sólo tendrán futuro si están bien formados. Por ello nos pondremos a trabajar desde el primer momento con la conselleria, codo a codo, exigiendo las mejoras educativas necesarias y planificando el futuro desde el presente para atender las necesidades cuando se produzcan.
    Respecto al bachillerato selectivo, Soy de la opinión de que tendríamos que buscar las herramientas para potenciar los valores del esfuerzo y del merito. El otro día una directora de colegio me dijo que “todas las niñas quieren ser Belén Esteban”. Algo falla en el sistema educativo cuando esto sucede.

    Elperiodic.com: También busca fomentar, supongo que por su relación con las diversas fiestas de Alaquàs, las tradiciones. ¿Cuál es su fiesta favorita? ¿Qué importancia tiene para Alaquàs no dejar de lado sus tradiciones?

    Pepe Pons: No podría decir sola una, es como preguntarle a un niño si quiere más a su papá o a su mamá. Todas hacen que se mantengan vivos los valores y tradiciones de Alaquàs. Recordar el pasado es conocer el presente. Es muy importante potenciar su imagen exterior para atraer el turismo cultural y de festejos a nuestra localidad.

    Elperiodic.com: Muchos candidatos centran parte de sus programas en los jóvenes, porque son el futuro y lo que ayudará a seguir creciendo a la ciudad, usted también propone medidas para la tercera edad. ¿Por qué?

    Pepe Pons: Los jóvenes son presente y futuro de Alaquàs. Por ello desde el Partido Popular hemos diseñado un programa que apuesta por ellos de una manera decidida. Pero no hemos de olvidarnos de las personas mayores. Su experiencia y sus vivencias amplían nuestra perspectiva y es un tesoro que hemos de guardar. Por ese motivo tiene tanta importancia para nosotros la 3ª edad y nuestro programa los cuida mucho con medidas, por ejemplo, como “La casa del Mayor”, el concierto de plazas públicas, la Escuela de Familia y “Els horts dels iaios”, por ejemplo

    Subir