elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio público Sanchis Almiñano cumple 40 años de enseñanza en Alaquàs

El colegio público Sanchis Almiñano cumple 40 años de enseñanza en Alaquàs
  • Tres artistas locales crean un mural para el centro protagonizado por el Castell de Alaquàs, el ombú del patio y cien piezas que recuerdan los días en que el centro estuvo cerrado a consecuencia de la Covid-19

MÁS FOTOS
El colegio público Sanchis Almiñano cumple 40 años de enseñanza en Alaquàs - (foto 2)
El colegio público Sanchis Almiñano cumple 40 años de enseñanza en Alaquàs - (foto 3)

El colegio público Sanchis Almiñano de Alaquàs cumple este año su 40 aniversario, una fecha muy especial e importante para el que es uno de los colegios públicos de educación infantil y primaria con más historia del municipio. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, se ha desplazado hoy al centro escolar para visitar el mural y felicitar a su director, Gregorio García y a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado durante todos estos años.

Para commmemorar este aniversario, y dado que la situación generada por la pandemia no ha permitido celebrar esta hecho como se merece, el centro ha decidido recordar esta fecha con la creación de un nuevo mural representativo que ya se puede contemplar en la fachada principal de entrada al centro. Se trata de una iniciativa del claustro del personal docente y del propio Consejo Escolar surgida para substuir el panel que figuraba desde el momento de la creación del centro para diseñar un actual en el que estuviera representada no solo la escuela sino también su entorno y la situación vivida.

Por eso, en el mural destacan tres elementos fundamentales. Por un lado, el Castell de Alaquàs, símbolo del municipio. Por otra el ombú o bellasombra, el árbol que hay en el patio del colegio desde sus inicios con sus hojas en volumen sobre una superficie que simula los campos de Alaquàs con el color rojizo de la tierra y con el nombre del centro en relieve. Y de otra, cien piezas de gres blanco, una por cada día en que el centro ha sido cerrado como consecuencia de la COVID-19. En una de estas baldosas figura también el año 2020 para dejar constancia para el futuro de este año.

Para su elaboración, desde el centro se contactó con la artista plástica local Carmen Mateu. Después de una primera entrevista se decidió realizar el mural con barro para arraigarlo con la tradición de Alaquàs de fabricar perols. Para realizar el diseño se pusieron en contacto con la diseñadora gráfica Laura López y con la ceramista Carmen Carot, también de Alaquàs. Después de varias reuniones con las tres artistas locales y una comisión del centro se presentó un diseño en papel que gustó a toda la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar y ha que se ha hecho realidad poco a poco.

El colegio público Sanchis Almiñano nació en el curso 1979-1980 con una oferta educativa muy completa para  el alumnado de preescolar y y de educación general básica. Desde sus inicios ha sido un centro escolar de referencia para la zona donde está ubicado y desde siempre ha contado con gran demanda por su calidad educativa. Cerca de 500 escolares estudian cada año en este centro que cuenta actualmente con toda la oferta de infantil y primaria necesaria.

Este colegio lleva el nombre del maestro Sanchis Almiñano, alcalde de Alaquàs durante la dictadura de Primo de Rivera y maestro también en Alaquàs a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Un enamorado de la enseñanza que escribía también en los periódicos y revistas de la época y que fue muy recordado entre el alumnado de Alaquàs.

Subir