19 de septiembre de 2019 19/9/19

El Centro Sanitario Integrado de Alaquàs integra radiología en su cartera de servicios

  • Para convertir el centro de salud en Centro Sanitario Integrado la conselleria ha invertido 195.455 euros

  • Evitará al paciente tener que desplazarse a otros centros y facilitará las consultas de “acto único”

El centro de salud de Alaquàs está funcionando desde el día 4 de mayo como Centro Sanitario Integrado (CSI). Esto significa que, junto a la tradicional atención de la medicina de familia, se incorporarán la de especialidades médicas.

De esta forma, esta población tiene cubiertas las especialidades demandadas más frecuentes, lo que supone el 85% de la demanda, derivándose al hospital las que requieren mayor soporte en plataformas diagnósticas.

Para poder convertir el centro de salud en un centro sanitario integrado, y dar así un servicio más cercano y de mayor calidad al paciente se ha incrementado la plantilla del centro, ampliado el horario a mañanas y tardes, adecuado las consultas para los especialistas y se ha solicitado una ampliación de las infraestructuras.

Este CSI cuenta con las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Digestivo, Medicina de Familia, Medicina Física-Rehabilitación, Toco-Ginecología, Odonto-Estomatología, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Salud Mental, Salud Sexual, Reumatología y Radiodiagnóstico.

El CSI de Alaquàs tiene una población adscrita de 31.895 personas. Con la puesta en marcha de este modelo asistencial se cumple el compromiso de dotar de especialidades a los centros de salud de las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Mejora para el paciente

A la cartera de servicios se ha añadido el equipamiento radiológico, con el que podrán realizarse radiografías óseas, de abdomen y de tórax. Hoy han llegado los equipos y en los próximos 15 días estará en funcionamiento, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Contar con tecnología específica de radiología en el centro sanitario integrado facilita que el paciente, cuando vaya al especialista, en un solo acto o en una sola visita, se le haga todo el proceso y que salga del centro con la placa, el diagnóstico y el tratamiento.

Es lo que se llama "un acto único", sin tener que coger cita para hacerse las pruebas, desplazarse a otro centro y cita para volver a visitar al médico especialista. Eso requiere un protocolo muy marcado para la actuación de los profesionales y contar con tecnología para que sea posible.

A partir de ahora, los 6.459 pacientes de Alaquàs que el año pasado se hicieron placas en el Centro de Especialidades de Aldaia, cuentan con este servicio en su propio municipio.

Inversión de la conselleria

Para la conversión del centro de salud de Alaquàs en Centro Sanitario Integrado, la conselleria de Sanitat ha realizado una inversión total de 195.455 euros. Para la obra y equipamiento del área de Radiología, la inversión ha sido de 86.995 euros.

También destaca la inversión realizada en las consultas de oftalmología, que se han equipado con aparatos sofisticados y con el instrumental oftalmológico necesario. De este modo, los médicos especialistas cuentan con la dotación necesaria para prestar un servicio de calidad y adaptarse a las necesidades de cada paciente. La inversión asciende para esta consulta ha sido de 49.549 euros.

La consulta de Ginecología se ha dotado con un ecógrafo de 37.333 euros y la consulta de Odontología con instrumental diverso, que asciende a 11.846 euros.

Asimismo, se han equipado las consultas de Dermatología, Cardiología y Traumatología.

ocultar
El Centro Sanitario Integrado de Alaquàs integra radiología en su cartera de servicios
Subir