elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castell de Alaquàs acoge la clausura de la campaña Voluntariat pel Valencià

El Castell de Alaquàs acoge la clausura de la campaña Voluntariat pel Valencià - (foto 1)

    El Castell de Alaquàs acogió el 26 de abril la clausura de la campaña Voluntariat pel Valencià promovida por Escola Valenciana. Una iniciativa a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Alaquàs para fomentar el uso del valenciano.

    En el acto estuvieron presentes la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y el Concejal de Cultura, Fran Evangelista. En él pusieron en común experiencias, se entregaron los diplomas y se realizó una visita guiada en valenciano por el Castell para disfrutar de la lengua valenciana y del monumento del municipio.

    Las 20 parejas participantes, formadas por un valencianoparlante y un castellanoparlante, han fomentado durante una hora a la semana la iniciación en el uso del valenciano y la adquisición de fluidez en la conversación habitual de esta lengua. Esta campaña se ha llevado a cabo en un total de 10 semanas.

    El Voluntariado por el Valenciano es un programa lingüístico creado en 2005 por Escuela Valenciana-Federación de Asociaciones por la Lengua, entidad que trabaja por la normalización llena del valenciano como objetivo fundacional. El Voluntariat pel Valencià es el proyecto de participación lingüística que pone en contacto voluntarios valencianoparlantes que quieran destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar en valenciano con participantes (aprendices) que necesitan reforzar el aprendizaje de la lengua.

    El proyecto del Voluntariat pel Valencià tiene como objetivo general fomentar el uso del valenciano entre los ciudadanos que viven en nuestro territorio procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado, y también a los que residen hace años en la Comunidad Valenciana, o que incluso han nacido, ofreciendo situaciones de comunicación y conversación a las personas que quieren practicar el valenciano.

    Subir