22 de noviembre de 2019 22/11/19

El Castell de Alaquàs acoge la celebración de la primera Conferencia Industrial del Área Metropolitana de Valencia

El Castell de Alaquàs acoge la celebración de la primera Conferencia Industrial del Área Metropolitana de Valencia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Castell de Alaquàs acoge la celebración de la primera Conferencia Industrial del Área Metropolitana de Valencia - (foto 2)

    El Castell de Alaquàs es convertía el pasado viernes 5 de abril en el centro neurálgico para la celebración de la primera Conferencia Industrial del Área Metropolitana de Valencia, organizada por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.

    La jornada que fue inaugurada por la Secretaria Autonómica de desarrollo sostenible, Blanca Marín, la Alcaldesa de Alaquás, Elvira García Campos y la Directora General de Industria, Empar Martinez también reunió un nutrido número de alcaldes, empresarios, técnicos y responsables de 60 municipios que se daban cita para poner en común las estrategias para el desarrollo industrial. 

    La conferencia planteaba una visión inicial del escenario metropolitano, tomando como espacio geográfico los casi 60 municipios comprendidos dentro de la delimitación de los puntos logísticos de Sagunto, Ribarroja, Almussafes y Valencia, fomentando la coordinación con otras iniciativas en funcionamiento con las comarcas y mancomunidades. 

    Además, el foro incluyó la realización de dos actividades complementarias. Por un lado, una exposición temática conformada por 10 paneles con información estadística, cartográfica y temática sobre diferentes aspectos relevantes de la industria metropolitana valenciana, nacional y Europea.

    Por otro lado y de forma paralela es llevaron a cabo 40 microponencias impartidas por los operadores económicos, institucionales, tecnológicos y sociales más relevantes del enclave industrial. Se hizo uso de un puntero láser como único soporte con el cual señalar la ubicación de las diversas instituciones dentro de un mapa de enormes proporciones del área metropolitana de Valencia.

    La conferencia se clausuró mediante una acción experimental consistente en la “co-creación” cartográfica del mismo mapa metropolitano que había sido dividido en tres secciones entre las salas del Castell y que había servido de apoyo a todas las intervenciones durante la metodología de participación.

    Gracias a esta acción final de formación de un mapa gigante, los participantes pudieron recomponer en el espacio del claustro central del Castell, la imagen total del área metropolitana para una última foto de familia, una vez finalizadas las más de 40 intervenciones. 

    La composición participativa de esa imagen conjunta de toda el área metropolitana de Valencia hizo a su vez de expresión de voluntad, declaración de intenciones y "imagen-manifiesto", del deseo de establecer una auténtica cooperación horizontal, a largo plazo y de carácter metropolitano en materia industrial.

    ocultar
    El Castell de Alaquàs acoge la celebración de la primera Conferencia Industrial del Área Metropolitana de Valencia
    Subir