elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bendicen en la parroquia Santísima Cruz de Alaquàs cinco nuevos iconos con motivo de su 50 aniversario

Bendicen en la parroquia Santísima Cruz de Alaquàs cinco nuevos iconos con motivo de su 50 aniversario
  • El párroco, capellán del Clínico, encargó la obra a un artista al que conoció hospitalizado

MÁS FOTOS
Bendicen en la parroquia Santísima Cruz de Alaquàs cinco nuevos iconos con motivo de su 50 aniversario - (foto 2)
Bendicen en la parroquia Santísima Cruz de Alaquàs cinco nuevos iconos con motivo de su 50 aniversario - (foto 3)

La parroquia de la Santísima Cruz de Alaquàs ha acogido este fin de semana la celebración de su 50 aniversario con distintos actos, entre ellos la bendición de los nuevos iconos del altar mayor, pintados por un artista valenciano que estuvo ingresado el pasado mes de mayo en el Hospital Clínico, donde conoció al párroco, que también es capellán del centro sanitario y que le hizo después el encargo.

El autor de los nuevos iconos es el artista Román Almendros Collado, natural de Valencia, y, según ha explicado el párroco, Juan José Segarra, “la providencia quiso que en el mes de mayo, en plena pandemia y con tanto dolor y sufrimiento a nuestro alrededor, nos conociéramos cuando él fue ingresado en el Clínico, lo que fue una bendición y una alegría para los dos, y el fruto son estos iconos”.

De hecho, “en la habitación del hospital hablamos de muchas cosas, él es muy espiritual y me comentó que es artista, yo le expliqué el proyecto de los iconos para celebrar el 50 aniversario de la parroquia y, tras salir del hospital, mantuvimos el contacto y le hicimos el encargo de estas obras que ya tenemos en el altar”, ha señalado Segarra.

Los nuevos iconos del altar representan a la Virgen María junto a una Cruz Gloriosa “que tiene una mirada serena dirigida a los fieles y con las manos está señalando la Cruz como instrumento de salvación”; San Juan Apóstol, también con sus manos mostrando la Cruz; el icono de Cristo Pantocrátor; y dos ángeles.

Dos misas solemnes, con el aforo completo, y fuegos artificiales

Además de la bendición de los iconos, la parroquia ha celebrado este fin de semana dos misas solemnes siguiendo las necesarias medidas de prevención. La primera fue el pasado sábado por la tarde, a la que asistieron algunos sacerdotes, junto con el alcalde de Alaquàs, concejales y miembros de la Corporación Municipal.

La segunda fue el domingo por la mañana y en ambas intervino el coro de la parroquia San Lorenzo Mártir de Benimaclet “y otro coro con una soprano, que precisamente es la hija de Román, junto con un tenor y un pianista”. Al finalizar ambas celebraciones, las Cofradías de la parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento de Alaquàs, “prepararon fuegos artificiales para festejar la ocasión”.

Las celebraciones, “en las que los fieles llenaron el aforo permitido”, estuvieron presididas por la directiva de las dos Cofradías de la parroquia, la de la Santísima Cruz y la de la Virgen de Lourdes.

Subir