29 de enero de 2020 29/1/20

“Los Ayuntamientos ya están ingresando el Fondo de Cooperación Municipal”

“Los Ayuntamientos ya están ingresando el Fondo de Cooperación Municipal” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    “Los Ayuntamientos ya están ingresando el Fondo de Cooperación Municipal” - (foto 2)
    “Los Ayuntamientos ya están ingresando el Fondo de Cooperación Municipal” - (foto 3)

    Hoy, 13 de julio, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha celebrado su Ejecutiva y Consejo en el Castell de Alaquàs; sesión en la que se ha dado cuenta de la gestión de los últimos meses, así como la aprobación del Reglamento de Régimen Interior que marca las normas de funcionamiento y la transparencia en la actividad diaria de la Federación.

    Al comienzo del Consejo, el presidente de la FVMP ha manifestado la satisfacción por el ingreso del 50% a los ayuntamientos del Fondo de Cooperación Municipal señalando que "gracias a la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón los ayuntamientos disponen de mayor capacidad económica para cumplir con sus compromisos con la ciudadanía, en definitiva poder ampliar los servicios públicos de calidad". Al mismo tiempo ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado, hace escasos días, por la dirección general de administración local con el Ministerio para que el Fondo no compute a efectos de la Regla de Gasto. Alfaro ha manifestado "la incomprensión del Ministro ha estado a punto de obstaculizar la iniciativa impulsada por el President Ximo Puig de apoyar la labor de nuestras alcaldesas y alcaldes. Por fin se puede destinar el dinero a las prioridades y necesidades del ciudadano sin necesidad de estar vinculado a un objetivo o finalidad concreta".

    En la sesión del Consejo además se ha informado del Plan de Formación, de la constitución del Foro de Municipios de Interior y de la Xarxa de Emissores Municipals, entre otros asuntos; también se ha informado de las alegaciones presentadas por la FVMP ante la tramitación en Corts de la Ley de Coordinación de Policía, señalando la necesidad de refuerzos en determinados municipios en fechas concretas de fiestas o etapa estival. Además, se ha informado de la campaña de ayudas al Mosquito Tigre, de la mesa sindicatos y Federación y de la participación en 108 comisiones institucionales de las diferentes Consellerias con la representación de 253 concejales y alcaldes nombrados por la FVMP. Por último se ha subrayado la buena marcha de la Comisión Mixta Generalitat y FVMP, muestra de la apuesta municipalista del actual Consell.

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN COMO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL DEL CASTELL DE ALAQUÀS

    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha aprobado el apoyo a la Declaración Institucional del Castell de Alaquàs presentada por su alcaldesa Elvira García Campos. En su intervención ha señalado que el próximo 21 de abril de 2018 se celebra el primer centenario que salva al Castell del derrocamiento al ser incorporado al Catálogo de Bienes de Interés Cultural del Conjunto del Estado; 100 años que se quieren celebrar junto al resto de instituciones valencianas y con el pueblo de Alaquàs como protagonista. Elvira García ha manifestado "reconocimiento al esfuerzo colectivo de nuestro pueblo que demuestra la madurez y el compromiso de Alaquàs como sociedad" Además ha señalado que "el Castell abre sus puestas cada día como un espacio público al servicio de las personas, la educación y la paz."

    Al acto se ha unido Francisco Molina, Director Territorial de Generalitat quien ha trasladado el apoyo del President Ximo Puig a las celebraciones con motivo del centenario, así como ha destacado "la adhesión del President de la Generalitat es un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado por los responsables municipales al recuperar el Castell para la ciudadanía; un lugar de encuentro y de convivencia que refuerza el sentimiento de pertenencia que la sociedad civil siempre ha tenido sobre el Castell".

    Finalmente Rubén Alfaro como Presidente de la FVMP ha agradecido la oportunidad que nos ha brindado Alaquàs al poder celebrar el Consejo en un lugar tan emblemático, destacando "que la buena política municipal se refleja en el hacer por el bien de sus vecinas y vecinos; la recuperación y rehabilitación del Castell, con la llegada de la democracia local, es muestra del respeto por el pueblo y del trabajo realizado por unir el pasado y el futuro de Alaquàs"

     

    Subir