1 de diciembre de 2020 1/12/20

PP: "El Ayuntamiento socialista de Alaquàs no respeta el himno de Valencia al incluirlo en el repertorio de un concurso de charangas"

  • Los populares destacan que las charangas no hicieron más que interpretar lo que pedían las bases del concurso, "por lo que no son culpables de la situación"

  • Para el PP el máximo responsable es el concejal de Fiestas, Oscar García Merenciano, y la alcaldesa Elvira García, quienes deberían de pedir disculpas públicas "por su falta de sensibilidad con las señas de identidad valencianas"

El Partido Popular de Alaquàs ha recibido multitud de quejas en las que vecinos de la localidad dicen haber sentido “vergüenza ajena” al ver como se banaliza el Himno Oficial de la Comunitat Valenciana al ser una pieza obligatoria del I Concurso de Charangas Fiestas Mayores de Alaquàs y lo tildan “absoluta falta de respeto”.

El 1 de septiembre tuvo lugar en Alaquàs el I concurso de Charangas de las Fiestas Mayores del municipio. En las bases del propio concurso, elaborado desde el Ayuntamiento, se pedía, entre otras piezas, que se interpretase un “paso doble obligado: Himno Regional de Valencia”, algo considerado por muchos vecinos como “de mal gusto”.

A muchos de los asistentes les disgustó que el Himno Regional de Valencia fuera una de las piezas que se interpretaran, ya que el ambiente en el que se produjo, en el contexto de juega y diversión, les produjo malestar, ya que no era el más indicado para la interpretación del Himno. De hecho algunos vecinos se han quejado de que incluso se llegó a interpretar en calzoncillos.

La charanga o fanfarria es un grupo reducido de músicos con instrumentos de viento y percusión que se encargan de animar y amenizar festejos o desfiles, compuesta por grupos de 8 a 15 músicos y que interpretan canciones populares con letras picaras y los éxitos musicales del año.

“El Himno Oficial se tocó en un ambiente “lúdico festivo” que, por su connotación de himno de todos los valencianos, no es el apropiado. Hay que tener un especial cuidado con el fondo y las formas con los que se interpreta esta pieza”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons, explica que el problema no es que las charangas hayan interpretado esta pieza, el problema es la poca sensibilidad social del concejal de fiestas al introducir el Himno Oficial de la Comunitat Valenciana en las bases de un concurso de estas características”.

El problema real nace de que el concejal de Fiestas, Óscar García Merenciano, demostrando su falta de sensibilidad por las señas de identidad valencianas, aprobó las bases del concurso con un fallo tan grave como éste y que la alcaldesa de Alaquàs. Elvira García, lo diese por bueno.

En cualquier gobierno municipal tanto el concejal responsable como el alcalde, Elvira García en el caso de Alaquàs, deberían disculparse públicamente por haber permitido un atropello contra los símbolos de identidad de tal calibre.

Sin embargo en Alaquàs se incumple sistemáticamente el respeto a dichos símbolos, como ocurre al ignorar la ley de Banderas que exige que la bandera de la Comunitat Valenciana ondee en la parte exterior de los edificios públicos. En el Castillo de Alaquàs ni está ni se le espera, a pesar de las reiteradas solicitudes y mociones presentadas por los populares durante la presente legislatura.

La culpa es, única y exclusivamente, de quien a sabiendas de lo que es el concurso, introduce el Himno Oficial en éste. Quienes lo interpretaron cumplieron lo que ponía en unas bases del concurso. Todos conocemos el gran prestigio nacional e internacional de los músicos de Alaquàs y lo respetuosos y educados que son en todos los ámbitos.

“Está claro que el Himno de Valencia no es una pieza que deba de ser interpretada en una charanga, así que desde el Partido Popular pedimos a la alcaldesa y al concejal de Fiestas que no vuelva a suceder para evitar el malestar de muchos vecinos que nos han hecho llegar sus quejas tras el concurso”, concluye Pons.

 3 comentarios
Caneu
Caneu
17/09/2013 07:09
Llig, llig

En cap moment he menyspreat l'himne. Has llegit el que dic sobre l'himne? Sobre qualsevol himne? Qui menysprea l'himne és aquell que ho gasta per a qualsevol cosa i d'açò anem "sobraos". Si ho dubtes donat un passeig per qualsevol festeta casera, mitin polític,.... Això és una solemnitat i cal utilitzar-lo? El que em molesta és que d'allò important gens diu, tot ho calla, ja que justificar la desfeta que ens ve de València no pot, és millor furgar, desviar, estar al detallet nimi comparat amb lo gros. Recordes les seues fotos o videos en la porta del Cremona? Per posar-te un exemple.

Subir