elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Alaquàs suprime 16 servicios municipales sin consultar al consejo escolar

  • El Partido Popular de Alaquàs denuncia que se ha reducido a la mitad el presupuesto que se le da a GESMED y se han suprimido servicios sin efectuar la reunión consultiva obligatoria con los colectivos de educación del municipio.

El portavoz del Grupo Popular Municipal de Alaquàs, Pepe Pons, ha manifestado su malestar porque desde el Ayuntamiento de la localidad se hayan suprimido 16 servicios socio culturales y asistenciales y recortado el resto prácticamente a la mitad. La medida, además de ser un “tijeretazo injusto que afecta a los más necesitados”, ha sido aprobado sin que se haya consultado al Consejo Escolar, lo que es obligatorio por ley.

Entre los servicios suprimidos para los más pequeños destacan el de la ludoteca del Colegio Bonavista, así como las campañas de animación al castillo y animación al juego y apoyo a menores con necesidades educativas. También dejan de prestarse servicios dirigidos a jóvenes y adolescentes, como acompañamiento a recursos especializados, planificación y seguimiento de casos de absentismo; reuniones con profesionales; el Centre Obert del Colegio Vila d’Alaquàs o el Proyecto de Intervención en el tiempo libre el fin de semana.

“La alcaldesa de Alaquàs, a la que tanto se le llena la boca hablando de educación e integración, mete la tijera precisamente por ahí, por el futuro de Alaquàs, por los más jóvenes”, explica Pons. Es más, se trata de uno de los recortes que atañe directamente a la educación y formación de nuestros hijos, un recorte aplicado “a la ligera” sin informar ni consensuar, fruto de la mala gestión y la improvisación con la que gobierna”, matiza.

El servicio psicopedagógico: el de intervención socioeducativa en menores; el de información y asesoramiento de recursos del sistema social y el de medidas judiciales en medio abierto, también han sido eliminados.

“Cierran las puertas a los jóvenes y recortan también los servicios a nuestros mayores”, continúa el portavoz del Grupo Popular Municipal, quien explica que se han eliminado los talleres dirigidos a la 3ª edad, así como los de animación sociocultural.

Los discapacitados también sufren directamente el recorte realizado desde el Ayuntamiento de Alaquàs. Se les retiran talleres especializados, de ocio, información y de asesoramiento.

“Los recortes del Ayuntamiento han dejado a la mitad los gastos socio culturales y de asistencia en Alaquàs. Y lo han hecho sin reunirse con el Consejo Escolar Municipal, algo que es obligatorio por ley”, argumenta Pons. “Es por esto que muchos colectivos educativos nos han hecho llegar su malestar, e incluso, su enfado, por la política autoritaria tomada por la alcaldesa, Elvira García y su equipo de gobierno”.

“Se ha hecho caso omiso a la comunidad educativa de Alaquàs. Y encima, en el último pleno, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Oñate, tiene la desfachatez de asegurar que no se ha recortado ningún servicio. Pues han sido 16 y el resto, tijeretazo y a la mitad”, continúa el líder del PP local.

“Si quieren arreglar las cosas, los servicios que se dejan de prestar por los recortes a GESMED, la empresa encargada de realizarlos, deberían pasar a ser impartidos por personal del ayuntamiento y de la bolsa de empleo municipal”, alega Pepe Pons.

“Eso que es lo que presentó el Partido Popular de Alaquàs en el último pleno, es lo que se votó en contra por parte de PSOE y Bloc-Els Verds. Es decir, que recortan servicios a niños, jóvenes, ancianos y discapacitados al tiempo que desestiman la propuesta del PP para que los ciudadanos no queden desamparados y que los servicios que va a dejar de desempeñar GESMED los asuman parados de nuestro pueblo.”, concluye Pons.

 

 

Subir