elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alaquàs reconoce las graves deficiencias de los bolardos, según el PP

  • La moción presentada por los populares fue aprobada por unanimidad, aunque sin debate por parte del Equipo de Gobierno

El Partido Popular ha presentado una moción para ajustar la presencia de bolardos a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU). El diseño, colocación y mantenimiento de los elementos de urbanización que deban ubicarse en áreas de uso peatonal garantizarán la seguridad, accesibilidad, autonomía y no discriminación de todas las personas. Los elementos de urbanización nunca invadirán el ámbito libre de paso de un itinerario peatonal accesible.

En el caso de Alaquàs el Partido Popular ha sacado a relucir la situación del mobiliario urbano en relación con los bolardos. Según la normativa los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal tendrán una altura situada entre 0.75 y 0.90 m, un ancho o diámetro mínimo de 10 cm, y un diseño redondeado y sin aristas. Además deberían ser de un color que contraste con el pavimento, como mínimo, en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas. Además se ubicarán de forma alineada, y en ningún caso invadirán el itinerario peatonal accesible ni reducirán su anchura en los cruces u otros puntos de recorrido.

La normativa en Alaquàs se vulnera de manera casi sistemática, recurriendo a la utilización de un catálogo de diferentes modelos que parecen no seguir un criterio técnico de selección adecuado. De esta manera se encuentran frecuentemente instalaciones en las que los bolardos incumplen todas las medidas anteriormente descritas, como la de la altura inadecuada, anchura inferior al mínimo exigido, contraste de colores ineficaz, diseños con aristas vivas, invasión de itinerarios peatonales y un largo etcétera.

Algunos de los modelos de bolardos que se muestran en la presente moción constituyen un auténtico peligro para las personas ciegas o con deficiencia visual, e incluso representan obstáculos difíciles de detectar en condiciones lumínicas bajas (noche, días de lluvia) para personas mayores, afirma el PP.

Muchas de estas deficiencias ya se denunciaban en el Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Alaquàs, desarrollado por la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia en Septiembre de 2005, y solicitado por el mismo Ayuntamiento de Alaquàs, y cofinanciado por el IMSERSO. En el Plan se decía textualmente: “Los bolardos tipo bola están en bastantes calles del municipio de Alaquàs, y no se ajustan a ningún requisito de accesibilidad. Destacamos igualmente el peligro que supone un bolardo aislado en centro de la calle Rigoberta Menchú”.

Habida cuenta de que han transcurrido más de 7 años desde la elaboración del citado análisis, y de que no sólo no se han tomado las medidas necesarias para reducir la utilización de bolardos inadecuados, sino que muy al contrario, se ha procedido a la instalación generalizada de los mismos, incluso en obras emblemáticas de la localidad (como el entorno del Castell, avda. Blasco Ibañez, avda Ausias March, centro del Olivar), sufragadas con fondos públicos, y cuya urbanización exterior se ha realizado bajo la dirección técnica del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaquàs.

Por este motivo desde el Partido Popular de Alaquàs se ha presentado una moción en la que se solicita que se que se realice por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento de Alaquàs un análisis exhaustivo de la situación actual respecto a la utilización inadecuada de bolardos en el municipio, y se proceda a elaborar un plan de sustitución progresiva de los mismos que tienda a reducir en el menor tiempo posible el riesgo intrínseco asociado a su utilización.

Además también se ha pedido que se tomen las medidas pertinentes por parte del equipo de gobierno para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados en el municipio de Alaquàs.

La moción ha sido aprobada por unanimidad pero desde el equipo de gobierno, ni siquiera se ha querido entablar debate, ya que son conscientes de la mala ubicación de estos y de su responsabilidad al colocarlos incorrectamente.

Desde el Partido Popular, el concejal y proponente de la moción, Juan Dols, ha acogido con satisfacción la rectificación de los socialistas de algo que, a su juicio, “se llevaba demasiado tiempo haciéndo mal y que ya era hora de solucionarlo”, aunque se muestra cauto por la “poca voluntad real mostrada de cambiar algo”.

Subir