elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Alaquàs se opone a estudiar un protocolo de actuación para ayudar a las familias en los procesos de desahucio

  • Desde el Partido Popular “carece de toda lógica el rechazar el estudiar el protocolo”

El Partido Popular de Alaquàs se muestra “sorprendido” ante la negativa del equipo de Gobierno de Alaquàs de estudiar de manera “seria” el protocolo de actuación que llevaron el lunes a pleno los populares.

El texto que se presentó era un borrador de protocolo de actuación municipal “ante los posibles desahucios por ejecuciones hipotecarias que pudieran darse en la localidad”, ni siquiera un texto cerrado. De hecho, la moción recogía la intención del Partido Popular para estudiar las medidas con detenimiento y poder establecer modelos de actuación consensuadas con todas las formaciones políticas de la localidad y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

“Los argumentos para rechazar el protocolo resultan absurdos e incoherentes por parte de la señora alcaldesa, quien se olvida que no gobierna para unas siglas, sino que gobierna para las personas”, explica el concejal Pepe Pons.

El portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, asegura que ante el drama de los desahucios “es necesario actuar rápido, pronto y bien, sin brindis al sol y con medidas concretas y eficaces.Lo que ha propuesto el Partido Popular era un punto de partida, pero en lugar de sentarse a dialogar, prefieren defenestrar todo aquello que venga de nuestra parte”.

“Para salir en prensa o realizar actos en su sede vacíos de contenido real, sí que se acuerda la señora alcaldesa del drama de los desahucios. Pero cuando hay que tomar medidas rigurosas y serias, trabajar realmente en buscar soluciones, mira para otro lado. Resulta absurdo e incoherente. ¿Esa es la política que se hace en Alaquàs?”

CONTENIDO DE LA MOCIÓN

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular destacaba la necesidad de la creación de un grupo de trabajo, compuesto por el concejal del área, un técnico municipal y un representante de cada grupo político que coordinase, encauzase e informase sobre el tipo de ayuda y actuación municipal que se necesita en cada caso de desahucio en concreto.

Hacer que Asesoría Jurídica, en coordinación con el Servicio de intermediación hipotecaria del ICAV, valore los casos individualmente, analice los posibles abusos e ilegalidades, y entable negociaciones con las entidades financieras para ampliar plazos, bajar cuotas o presentar demandas.

En esa misma línea, se urge que exista un verdadero respaldo municipal a los afectados para buscar posibles soluciones ante las entidades financieras, así como que los servicios municipales de asistencia social o psicológica intervengan para ayudar a las familias afectadas por esta lacra.

También se propone la intermediación ante la entidad financiera y/o ante el Juzgado para que subsidiariamente puedan acogerse a la medida de paralización de la ejecución del desahucio durante dos años.

Según la propuesta del Partido Popular, es perentoria la creación de una bolsa de vivienda en alquiler social en coordinación con el Instituto Valenciano de la Vivienda, S.A., IVSA. Y la adjudicación prioritaria de vivienda municipal a familias desahuciadas en futuras promociones.

En esa misma línea, desde el Ayuntamiento se ha de tratar de conseguir alquileres sociales en la propia vivienda y la dación en pago ante la Entidad financiera como objetivo prioritario

Otra línea de actuación que se impulsa desde el Partido Popular de Alaquàs es la de dotar de guardamuebles municipales para enseres a las familias hasta que encuentren un lugar donde habitar y disponer de recursos municipales para alojar a los desahuciados en Hoteles o Pensiones mientras dure su realojo.

De esta manera, desde el Consistorio se deberían poner a disposición de los más necesitados recursos municipales para subvencionar durante 2 años un tanto por ciento de alquileres convencionales, así como posibilitar, en caso de familia en paro, de cursos de formación o apoyo municipal para la búsqueda de un empleo para los miembros de la familia.

Asimismo, se pretende, mediante el protocolo de actuación, implicar a otras entidades de apoyo social, Centro de DIA, Cáritas Interparroquial y similares para estas familias en tanto se recuperan de su situación.

El Partido Popular también considera que, a través de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento, se debe favorecer la consecución de puesto de trabajo para desempleados que se encuentren afectados por procesos de desahucio de su vivienda.

Por último, es necesario, según la propuesta de los populares, que todas las entidades de crédito con las que trabaja el Ayuntamiento estén adheridas al Código de Buenas Prácticas creado por el RDL 6/12, así como lograr compromisos por escrito de las entidades bancarias de intentar cualquier solución de pago con el afectado o consensuar con él cualquier otra vía que evite el desahucio.

Subir