5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Asociación Cultural Mare de Déu l’Olivar - Certamen de Poemas y Sebastià Alòs Latorre reciben los premios Castell de Alaquàs 2020

La Asociación Cultural Mare de Déu l’Olivar - Certamen de Poemas y Sebastià Alòs Latorre reciben los premios Castell de Alaquàs 2020 - (foto 1)
  • Alaquàs conmemora la fecha del 9 de octubre y reconoce el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en un acto celebrado al claustro del Castell de Alaquàs

Alaquàs ha conmemorado un año más la festividad del 9 de octubre con la celebración de la VIII Edición de los Premios Castell de Alaquàs. El acto tuvo lugar ayer 7 de octubre en el monumento histórico y contó con la presencia del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, las personas premiadas, el jurado de los premios y la Corporación Municipal. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades.

El jurado de estos premios ha decidido galardonar en esta octava edición a la Asociación Mare de Déu de l’Olivar-Certamen de Poemas en la categoría de Artes y al vecino de Alaquàs Sebastià Alòs, que recibirá el premio en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.

En representación de la Asociación Mare de Déu de l’Olivar recogió el premio Antón Martínez. Desde el jurado se ha considerado importante premiar este año el trabajo de la Asociación Mare de Déu de l’Olivar en la creación del Certamen de Poemas de Alaquàs que este año llega a su 30.ª edición. Se trata de la convocatoria literaria más fructífera y longeva de nuestro municipio y una de las más veteranas no solo de la comarca de l'Horta Sud sino de todo el territorio valenciano. A lo largo de todos estos años, el Certamen de Poemas, que incluso ha contado con participantes de más allá del territorio valenciano, no solo ha promovido la creación de lírica en honor a la Mare de Déu de l’Olivar, sino también del pueblo de Alaquàs, de Sant Francesc de Paula y del Castell-Palau. Además, todas las composiciones han sido siempre recogidas y editadas en libros recopilatorios, lo que hace que Alaquàs cuente con un corpus literario de más de un millar de poesías inspiradas en temas locales y comarcales.

Por otro lado, el jurado ha decidido reconocer al vecino Sebastià Alòs Latorre por su generosidad y solidaridad con las personas con más dificultades. Ha sido siempre una persona que ha tenido su casa abierta para todas las personas que lo necesitaban, compartiendo todo el que tenía con los más necesitados. Fue ordenado sacerdote en 1973 y su fe le empujó a estar siempre junto a las personas que más sufren. Ha sido cura en varias parroquias y ha desarrollado diferentes responsabilidades en varias organizaciones diocesanas. Todo esto compaginado con la acogida en su casa de cualquier persona que lo necesitara. Muestra de su producción intelectual, es autor también de varios artículos sobre caridad y animación comunitaria. Hay que destacar también su afición a la pintura, una afición que lo llevó a exponer en el Castell de Alaquàs en 2017. En nombre de Sebastián intervino Francisco Cobacho, presidente honorífico de la Fundación Novaterra.

El objetivo de estos premios es reconocer las actividades realizadas por los alaquasers y alaquaseres que hayan tenido especial relevancia y trascendencia. Los galardones se dividen en tres categorías: Artes, que engloba todas las disciplinas artísticas, literarias, pictóricas, dramatúrgicas y musicales; Ciencia y tecnología, Emprendedor y Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.

El jurado de estos premios ha sido presidido por el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura Martín y ha ejercido como vicepresidente el Concejal de Cultura, Francisco Javier Evangelista. Como secretario ha actuado el secretario del Ayuntamiento de Alaquàs y como vocales: un miembro representante de cada grupo político con representación en el Pleno Municipal; la técnica del área Sociocultural; el Director del Castell de Alaquàs así como los ganadores de la VI y VII Edición de los Premios Castell de Alaquàs.

Conmemoración del 9 de Octubre

La institucionalización de estos premios sirve para conmemorar el 9 de Octubre. Por este motivo la valenciana ha sido la lengua vehicular de estos premios. Crear este premios en esta fecha histórica supone ubicarlos en el marco simbólico de pertenencia en nuestra Comunidad y situarlos en el contexto de los valores coincidentes entre nuestro pueblo y la Comunidad, de esfuerzo, constancia, dedicación y compromiso de nuestra tierra.

Subir