elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La alcaldesa vulnera la ley al impedir que la oposición pregunte en la comparecencia de la concejal Mondejar"

  • "El Gobierno Municipal demuestra, una vez más, su falta de talante democrático y se comporta como si el pleno fuera un ordeno y mando"

  • "La inacción del gobierno municipal en materia de Salud Pública condenará a los alaquaseros a volver a padecer plagas de ratas y cucarachas"

El Partido Popular de Alaquàs denuncia que la comparecencia de la concejal de Salud Pública, Isabel Mondéjar, para explicar el estado de la puesta en marcha del Observatorio de Salud Pública, ha vulnerado la ley por la negativa de la alcaldesa de Alaquàs a aceptar que los concejales de la oposición le hicieran preguntas tras leer un informe escueto. Es un nuevo ataque al espíritu de transparencia y democracia que se presupone en un pleno municipal.

Según el artículo 105 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales (R.O.F.) todo miembro de la Corporación que, por delegación del Alcalde o Presidente ostente la responsabilidad de un área de gestión, “estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación”.

Además, en el mismo artículo se argumenta específicamente el informante (en este caso la concejala Mondéjar) deberá responder a las distintas preguntas “que le formulen los diversos grupos políticos de la Corporación”.

De este modo se incumple, de manera manifiesta, la ley. Desde el Partido Popular, la edil responsable de controlar el área de Salud Pública, Eufemia Burgos, se pregunta los motivos “que llevan a que ni la concejala Mondéjar ni la alcaldesa, Elvira García, acepten dar explicaciones más allá de leer un papel preparado, algo que contraviene, manifiestamente, la ley. Da la sensación de que quieren ocultar la incapacidad gestora que se tiene en esa área”.

“La alcaldesa de Alaquàs, que tanto predica y sermonea sobre democracia, transparencia y talante, a la primera de cambio, cuando no le conviene que se ponga luz y taquígrafos a su gestión o a la de los miembros de su gobierno, aplica una política de ordeno y mando, imponiendo, de manera autoritaria, su voluntad. Esto llega incluso a contravenir la ley. Ningún político está ni estamos por encima de las ordenanzas jurídicas”, explica la concejal Burgos.

“En la comparecencia de la edil Mondejar se incurrieron en numerosas contradicciones y en ningún momento se explicó el motivo por el que había sido citada. Tras la explicación de la socialista seguimos sin conocer el estado de la puesta en marchad del observatorio municipal ni el estado de cumplimiento de las propuestas adoptadas por el pleno municipal”, concluye Burgos.

TEMOR POR EL REGRESO DE RATAS Y CUCARACHAS
El pleno de Alaquàs aprobó en otoño de 2011, con los votos a favor del Partido Popular y de la coalición Bloc-Els Verds, y la abstención del PSOE, la moción presentada por el PP en la que se instaba al ayuntamiento a adoptar una serie de medidas concretas para reducir la incidencia de ratas y cucarachas en el municipio, entre las que destacaba la puesta en marcha de un Observatorio de Salud Pública para vigilar y tomar medidas con mayor celeridad.

Entre ellas se destacaba la necesidad de mejorar la limpieza diaria de las calles de la localidad, así como de los contenedores y recoger en tiempo y forma las bolsas de basura y los excrementos de animales de compañía, así como de la necesidad de la creación urgente de un Observatorio Municipal de Salud Pública.

Más de medio año después, el Observatorio se encuentra en vía muerta y las fechas estivales son propicias para que se desarrolle una nueva plaga de cucarachas y ratas como sucedió el verano pasado. Ante esto, desde el Partido Popular se ha instado en numerosas ocasiones a tomar medidas urgentes, porque de lo contrario en pocos meses las ratas y cucarachas volverán a campar a sus anchas por las calles de Alaquàs.

Subir