elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alaquàs niega al PP que presente una moción para que se publiquen las cuentas y subvenciones municipales en internet

  • La moción del Partido Popular no ha sido admitida por la alcaldesa de Alaquàs, pese a que no existe impedimento legal alguno para realizarlo.

La alcaldesa de Alaquàs se ha negado a que en el próximo pleno municipal se incorpore una moción del Partido Popular de Alaquàs en el que se solicita que el Ayuntamiento de Alaquàs publiquen tanto los presupuestos como las subvenciones municipales en internet, así como el estado de ejecución de estos.

El pleno debería de ser ordinario, no obstante, y en una muestra caciquil de gobernar, la alcaldesa ha decidido que sea extraordinario y, además, por propia voluntad ha dejado la moción del Partido Popular de Alaquàs fuera del orden del día, cuando no hay argumento legal que impida que se pudiera defender dicho punto.

“El jueves 22 de diciembre se celebrará un pleno extraordinario para presentar, entre otros puntos, los presupuestos de 2012. ¿No es el mejor momento para la moción del Partido Popular en la que se solicita que se hagan públicos en la web tanto los presupuestos, como las actualizaciones del estado de ejecución como de las subvenciones concedidas?”, se pregunta el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons.

Y es que el popular se pregunta por el motivo real para que la alcaldesa, de motu proprio, haya decidido sacar del pleno el punto, presentado en debidos tiempo y forma. “Si uno analiza el texto de la moción se ve que es completamente neutro y sin referencias partidistas de ningún tipo. Es una moción aséptica y con voluntad de diálogo para ser aprobada por todas las formaciones. Así que el hecho de desestimarla indica que la alcaldesa está en contra del fondo de la moción”.

“Es muy grave que una alcaldesa no crea en la transparencia de la administración pública que preside y que en lugar de dar facilidades, pongan trabas. Es un nuevo tic que muestra la manera de gobernar de los socialistas en Alaquàs, con ordeno y mando y quitando aquello que les incomoda, como muestra el hecho de que el presupuesto se presente en un pleno extraordinario para que no puedan realizarse ni ruegos ni preguntas por parte del público”, matiza el popular.

El PP de Alaquàs presentó una moción para el pleno de diciembre con el fin de que el gobierno local dé a conocer los presupuestos municipales en la página web del Consistorio. De la misma manera el Partido Popular también quiere que conste en el sitio web las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a las personas físicas y jurídicas, para que todos los ciudadanos tengan acceso a esa información.

De esa manera, el portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, asegura que la iniciativa popular buscar realizar “un ejercicio de transparencia democrática, para que las empresas y ciudadanos de Alaquàs puedan conocer con exactitud el estado de las arcas municipales”.

Para Pons es necesario que desde “el Ayuntamiento se den facilidades para que los ciudadanos accedan a la información, especialmente a la económica, que es la más demandada. La web municipal tiene que incluir un enlace tanto con los presupuestos, cuando se tengan, como con su estado de ejecución de las partidas. También hay que hacer lo propio con las subvenciones otorgadas por el Consistorio, con el fin de dotar de mayor transparencia al proceso de asignación de estas”.

El portavoz popular ha explicado que dado el oscurantismo del gobierno municipal socialista respecto a las cuentas públicas, “la única forma que tiene un ciudadano de conocer “los prepuestos o la cuentas es a través de la oposición”.

“Pedir transparencia por parte de todos los grupos políticos es un deber con los ciudadanos, una obligación moral. Es necesario que no nos quedemos en meras palabras y brindis al sol, sino que se lleven a cabo una serie de acciones que permitan democratizar el acceso a la información de los ciudadanos en un tema tan sensible como los presupuestos públicos”, explica Pons.

“Era de suponer que todos los partidos apoyarán esta moción, completamente neutra y que no supone coste económico alguno para el Ayuntamiento. Es tan sencillo como publicar en la página web los presupuestos, actualizar su estado de ejecución periódicamente y publicar, también, las subvenciones otorgadas desde el Consistorio a las personas físicas y jurídicas”, argumenta. “Pero a raíz de la negativa de la alcaldesa a incluirlo, tenemos muchas dudas de que lo apoyen cuando por ley no les quede más remedio que aceptar la moción por imperativo legal, pues por voluntad propia han declinado hacerlo cuando correspondía y en el momento idóneo, es decir, junto con los presupuestos”.

“Votar en contra de esto, que impulsa la transparencia de la administración pública más cercana a los vecinos, significará que por oscuros motivos a este gobierno municipal no le interesa que los ciudadanos conozcan como manejan el dinero de sus impuestos”, concluye Pepe Pons.

Subir