elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alaquás propone que el municipio se adhiera a la iniciativa "Llards Verds"

  • La iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente ya ha sido respaldada por más de 40 localidades y tiene por objetivo la concienciación ciudadana en materia medioambiental

El Partido Popular de Alaquàs ha solicitado en moción que el Ayuntamiento aprueba la adhesión del municipio a la iniciativa medioambiental “Llars verds” de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que consiste en un proyecto educativo dirigido a los ciudadanos cuyo objetivo es mostrarles las implicaciones ambientales que tienen las acciones diarias que llevan a cabo en sus hogares y vida habitual, y cómo pueden conseguir que éstas sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente.

Para los populares, la preocupación en el conjunto de la sociedad valenciana por el medio ambiente ha ido en aumento durante las últimas décadas y es palpable. Elementos como el uso, disponibilidad y calidad del agua, la generación de residuos, el cambio climático, la contaminación atmosférica, el consumo energético, la movilidad, la protección de la flora y la fauna o la mejora del paisaje son aspectos ambientales que cada vez más generan preocupación entre la población.

Al mismo tiempo, todos estos temas ambientales estimulan el interés de los ciudadanos no solo respecto a su gestión pública, sino también respecto a su capacidad individual para mejorar sus comportamientos y actitudes. Es por ello que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, como responsable de la gestión de estos aspectos ambientales, trata de dar respuesta a estas inquietudes.

Los procesos y campañas informativas, de concienciación y sensibilización, y educativas son la herramienta con la que podemos dotarnos para dar respuesta a esos requerimientos de los ciudadanos para conocer mejor cómo actuar ante estos aspectos ambientales que genera la sociedad actual.

Según las fuentes consultadas, en 2010 cada ciudadano español generó más de 450 Kg. de residuos sólidos urbanos, los hogares consumieron el 30% de la energía utilizada en toda España, los vehículos particulares fueron responsables de la mitad de la energía total que se consumió en el transporte y el consumo de agua que se realizó en los hogares supuso en 2010, un total de 144 litros por persona y día. Esos datos son extrapolables a Alaquàs en los mismos porcentajes.

El programa “Llars Verdes” impulsa y trata de extender a los ciudadanos la cultura de la sostenibilidad en la gestión de sus hogares, fundamentada en los principios del ahorro en los consumos de agua y de energía, y en la reducción en la generación de residuos, así como en su reutilización y separación para su posterior reciclado y valorización. En este camino se anima a las familias participantes a asumir cambios de comportamientos en sus hábitos cotidianos, de manera que su relación con el medio ambiente sea más sostenible.

Este es un programa de educación ambiental dirigido a las familias, con el que se pretende promover hábitos cotidianos más responsables con el medio ambiente. El programa se articula a través de la participación voluntaria de familias, a las que se les plantean una serie de metas o retos ambientales que deben ser alcanzados de forma colectiva (ahorro de agua y energía o reducción de residuos, entre otros).

Para el desarrollo del proyecto “Llars Verdes” en la Comunitat Valenciana, la Conselleria debe contar con la necesaria colaboración y coordinación con los ayuntamientos de los municipios participantes, motivo por el que se solicita desde el Partido Popular de Alaquàs que el consistorio de Alaquàs apoye esta iniciativa, como ya ha sido respaldada por otros 42 municipios previamente.

Subir