19 de septiembre de 2019 19/9/19

Alaquàs pone en marcha un Plan de Prevención contra el mosquito tigre

Alaquàs pone en marcha un Plan de Prevención contra el mosquito tigre - (foto 1)
  • Esta campaña, que comenzará el jueves y durará hasta noviembre, forma parte de un plan integral pionero que se lleva a cabo en Alaquàs a lo largo del año y que trata de combatir los mosquitos y de comprobar si el mosquito tigre está presente

La Diputación Provincial de Valencia ha subvencionado a Alaquàs con 10.469 euros para activar un plan de prevención contra el mosquito tigre en el municipio. La proliferación de Aedes albopictus en la Comunidad Valenciana, más conocido como mosquito tigre, ha llevado a la administración a poner en marcha un programa de seguimiento y control de esta especie de vector.

La Compañía de Tratamientos Levante. S.L. (Ctl) llevará a cabo el Plan de Gestión Municipal contra el Mosquito Tigre. En primer lugar se instalarán trampas de muestreo que se distribuirán por las zonas ajardinadas municipales con vegetación, el cementerio y los jardines que se encuentran en el interior de centros públicos.

Al mismo tiempo, se realizarán tratamientos preventivos en el alcantarillado del casco urbano y alrededor de zonas clave como pueden ser los centros educativos, de salud, los parques o los jardines públicos. También se aplicarán tratamientos larvicidas semanales cuando se detecte la presencia del mosquito tigre.

Asimismo, la colaboración y la concienciación ciudadana serán dos pilares básicos para luchar contra la presencia del mosquito tigre. Por ello, se abrirá un servicio de atención directo al ciudadano que tendrá como principal objetivo la concienciación de la población a través de dípticos, redes sociales, web municipal, etc. También, el Ayuntamiento de Alaquàs repartirá 3.000 folletos informativos sobre el mosquito tigre en los edificios públicos de la localidad.

Cabe recordar que Ctl controla la presencia tanto de vectores corrientes como del mosquito tigre durante todo el año en Alaquàs. Entre enero y abril se hacen revisiones mensuales en las alcantarillas. De mayo a septiembre las inspecciones pasan a ser semanales porque es la época donde el mosquito tigre está más presente. De octubre a diciembre continúan los reconocimientos cada mes. Por otro lado, Alaquàs ha acogido durante este año varias charlas informativas de prevención del mosquito tigre.

Desde el Ayuntamiento de Alaquàs se recomiendan toda una serie de consejos para evitar los focos de mosquito tigre:

-Retirada de objetos que retengan agua como plantas o cubos

-Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje como el césped o solares

-Vaciar con frecuencia los bebederos de los animales, los pies de los para-sol u otros

-Tapar con mallas de 1mm depósitos y bidones

-Mantener piscinas y fuentes ornamentales

-Revisar periódicamente sumideros, canaletas y arquetas interiores

ocultar
Alaquàs pone en marcha un Plan de Prevención contra el mosquito tigre
Subir