24 de noviembre de 2020 24/11/20

Alaquàs intensifica el Plan de Prevención contra el mosquito tigre durante los meses de verano

Alaquàs intensifica el Plan de Prevención contra el mosquito tigre durante los meses de verano - (foto 1)
  • Esta campaña, que empieza en el mes de abril y dura hasta noviembre, forma parte de un plan integral que se lleva a cabo en Alaquàs a lo largo del año y que trata de combatir la proliferación de los mosquitos

MÁS FOTOS
Alaquàs intensifica el Plan de Prevención contra el mosquito tigre durante los meses de verano - (foto 2)
Alaquàs intensifica el Plan de Prevención contra el mosquito tigre durante los meses de verano - (foto 3)

El Ayuntamiento de Alaquàs ha intensificado un año más el Plan de Prevención contra el mosquito tigre durante los meses de verano tratando todas las zonas del casco urbano. Esta mañana se ha realizado un tratamiento específico en alcantarillas y en algunas zonas de principal afección como parques y alamedas.

Esta campaña forma parte de un plan integral que se lleva a cabo en Alaquàs para combatir la proliferación de los mosquitos, tanto comunes como tigres. Durante los meses de verano se intensifican los controles y tratamientos a los alcantarillados así como en las zonas de especial afección de todo el municipio como parques, jardines públicos, zonas verdes y fuentes.

Dada la constatación de la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Alaquàs, el Ayuntamiento pone en marcha un plan de actuación que contiene todo un conjunto de medidas necesarias para el control de esta plaga mediante medios terrestres tanto para larvas como para adultos. Estas acciones incluyen tratamientos preventivos y correctivos a través de larvicidas de elevada persistencia en sifónicos y rejillas de desagüe de aguas pluviales, con especial incidencia en zonas con focos detectados, así como en estaños y fuentes del municipio.

Hay que destacar que en nuestro entorno, se trata de un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción. Por eso, las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existen pequeñas cantidades de agua, principalmente si se encuentran en lugares sombreados y en objetos que contienen agua en jardines, patios y descampados. Su granja larvaria original consiste en vacíos llenos de agua en árboles. Los puntos de cría, además de encontrarse en casas habitadas, se encuentran a menudo en terrenos o casas abandonadas, deshabitadas temporalmente o segundas residencias, puesto que en estos lugares, es donde acostumbra a encontrarse recipientes descuidados que contienen agua de lluvia.

La Oficina de Salud Pública de Alaquàs, ubicada en el Edificio del Olivar, se encuentra a disposición de las vecinas y vecinos que quieran resolver cualquier duda o comunicar la existencia de un foco. Pueden contactar con ella mediante el correo electrónico salutpublica@alaquas.org o en el número de teléfono 961519400.

CONSEJOS


Desde el Ayuntamiento de Alaquàs se incide en que la colaboración y la concienciación ciudadana son dos pilares básicos para luchar contra la presencia del mosquito tigre y se quieren dar los siguientes consejos:

-Retirar los objetos que retengan agua como plantas o cubos

-Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje como el césped o solares

-Vaciar con frecuencia los abrevaderos de los animales, los pies de los parasol u otros

-Tapar con mallas de 1 mm depósitos y bidones

-Mantener piscinas y fuentes ornamentales

-Revisar periódicamente sumideros, canaletas y arquetas interiores

Subir