21 de enero de 2020 21/1/20

Alaquàs elebora su Plan de Acción por el Clima y la Energia Sostenible

Alaquàs elebora su Plan de Acción por el Clima y la Energia Sostenible - (foto 1)
  • La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades para el municipio y un compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la firma del “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”

El Ayuntamiento de Alaquàs está trabajando en la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Una hoja de ruta que permitirá al municipio lograr el compromiso de reducción de emisiones de CO2 en al menos un 40% hasta el 2030, de acuerdo con el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía firmado por el Ayuntamiento de Alaquàs en 2016.

El Plan que se encuentra en fase de diagnóstico, está subvencionado por la Diputación de Valencia además de fondos propios. Los primeros pasos que se han llevado a cabo para la redacción del Plan han consistido en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de gases de efecto invernadero(como CO2) asociados a los principales sectores de actividad. Además de la realización de evaluaciones energéticas a varias equipaciones del municipio. 

Los resultados de esta primera fase son fundamentales para poder definir las nuevas acciones de mitigación y reforzar las que ya se están llevando a cabo cómo es el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal, entre otras medidas. 

De manera simultánea, se están evaluando los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio ante el cambio climático para definir la estrategia de adaptación mediante una serie de acciones que se llevarán a cabo. 

Un aspecto importante en el proceso de definición de las acciones del PACES, tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, será la participación de los diferentes actores locales, y por eso, se incorporará un proceso de participación y comunicación tanto a nivel del propio Ayuntamiento como de la ciudadanía.

ocultar
Alaquàs elebora su Plan de Acción por el Clima y la Energia Sostenible
Subir