10 de abril de 2021 10/4/21

Alaquàs ha destinado durante el año 2020 un total de 551.465 euros en ayudas de emergencia social

Alaquàs ha destinado durante el año 2020 un total de 551.465 euros en ayudas de emergencia social - (foto 1)
  • Esta cantidad destinada a dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de la ciudadanía surgidas a raíz de la pandemia supone casi el triple de las ayudas del año anterior

El Ayuntamiento de Alaquàs ha destinado durante el año 2020 un total de 551.465 euros en ayudas de emergencia social. Se trata de un importante esfuerzo realizado para dar respuesta inmediata a los problemas básicos surgidos a raíz de la pandemia generada por la Covid-19. Todas estas ayudas han sido tramitadas a través del departamento de Bienestar Social con el objetivo de contribuir con las familias más vulnerables del municipio para garantizar sus necesidades básicas.

Más de 4.000 personas, un 13% de la población, se ha beneficiado de algunas de las diferentes ayudas establecidas durante este tiempo: prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales y suministros, ayudas para el apoyo de la familia y la infancia durante el periodo estival para garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad , ayudas en materia de vivienda y ayudas excepcionales surgidas a causa de la pandemia.

En cuanto a las Prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales y suministras para 2020 (PEIS), un total de 3.627 personas, el 12% de la población, se han beneficiado de estas ayudas a las que se ha destinado un total de 393.484 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Alaquàs ha aportado un total de 318.658 euros y el resto han sido subvenciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Por lo que respecta a las ayudas para el apoyo de la familia y la infancia durante el periodo estival, se han atendido un total de 60 familias, concretamente 108 niños y niñas. En total se han destinado 38.152 euros. Esta subvención contempla no solo apoyo en la alimentación sino también la realización de actividades de ocio en pequeños grupos.

El Ayuntamiento de Alaquàs, a raíz de la crisis generada por la pandemia, estableció también ayudas excepcionales para dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de la ciudadanía surgidas a raíz de esta situación y que han sido destinadas en gran parte a familias que hasta el momento no habían sido usuarias de las ayudas que ofrecen los servicios sociales. En este sentido, se ha destinado un total de 15.117 euros a garantizar el derecho básico de la alimentación a las niños y niños en situación de vulnerabilidad. Han sido receptoras de estas ayudas un total de 193 personas de entre 0 y 18 años.

Estas ayudas han contemplado prestaciones básicas de servicios sociales para ofrecer apoyo en la realización de compras necesarias, realización de trámites, apoyo a los centros educativos para eliminar la brecha social y entrega de mascarillas. Esta ayuda ha sido dotada con 76.000 euros y se han beneficiado de ella 224 personas. Se han dado también ayudas en materia de vivienda con un importe total de 28.703 euros y se han concedido un total de 28 solicitudes.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha realizado también diferentes aportaciones económicas al economato interparroquial y Cáritas de la Parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar de Alaquàs para colaborar en su acción social. El economato ha recibido un total de 7.000 euros y Cáritas un total de 3000 euros.

Subir