18 de enero de 2020 18/1/20

Alaquàs consigue la máxima puntuación en el Certamen Viles en Flor 2019

Alaquàs consigue la máxima puntuación en el Certamen Viles en Flor 2019 - (foto 1)
  • El municipio ha sido distinguido con 4 Flores de Honor en este certamen medioambiental donde se premia el compromiso de los municipios por poner en valor su riqueza natural y paisajística

Alaquàs ha obtenido este año la distinción de Vila en Flor con una puntuación de 4 flores de Honor, el máximo galardón que se puede conseguir en este tipo de convocatoria. Al certamen se presentaron más de treinta municipios de toda la Comunidad Valenciana, tan solo cuatro han llegado a obtener esta puntuación.

La cita que tuvo lugar el pasado viernes 25 de octubre, en l’Hort de Trenor de Torrent, es una iniciativa promovida por ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana), que tiene por objetivo poner en valor el trabajo de los municipios en la gestión urbana de los parques, jardines, arbolado, la sostenibilidad en su mantenimiento y conservación, biodiversidad, proyección educativa y social, entre otros aspectos.

Precisamente, después de realizar las correspondientes visitas a nuestro municipio, el jurado valoró muy positivamente el excelente nivel de M2 de zona verde por habitante, el desarrollo respetuoso a nivel de proyección urbanística disponiendo de dos alamedas principales que abrazan la zona urbana, así como grandes parques y zonas verdes en todo el término incluso en polígono.

El jurado también ha tenido en cuenta el desarrollo de una ordenanza de banco de tierras y el trabajo que se está llevando a cabo para disponer de una ordenanza de árboles singulares. El término dispone de ejemplares de interés como el algarrobo centenario y espacios con gran valor botánico como la colección de cactus del parque del Dijous y la rosaleda entre otras.
Igualmente se ha valorado muy positivamente la protección de la huerta histórica y la red de huertos urbanos municipales, proyecto que da servicio a unos 160 usuarios titulares y de manera indirecta a muchos más usuarios, acompañantes, escolares y centro de formación.

En 2018 Alaquàs obtuvo la distinción de tres flores de Honor, este año ha conseguido posicionarse en el primer puesto del certamen.

ocultar
Alaquàs consigue la máxima puntuación en el Certamen Viles en Flor 2019
Subir