elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alaquàs se congratula de que "la alcaldesa recule y dé luz verde a la exención del IBI ante la presión de los populares"

  • La propuesta de los populares fue tumbada por el voto en contra de los socialistas, pero ante la presentación de nuevo de la propuesta por parte del PP, no les ha quedado más remedio que desdecirse

Ante la presión del Partido Popular de Alaquàs, que iba a volver a llevar a pleno la moción presentada a finales de octubre para que desde el Ayuntamiento de Alaquàs bonificara el pago del impuesto de Bienes Inmuebles para las familias más necesitadas, el gobierno socialista de Alaquàs ha tenido que recular y aceptar la propuesta.

La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, utilizó el pasado pleno su voto de calidad para rechazar la moción del Partido Popular en la que se solicitaba que se aplicase una subvención del 90% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y menos de un mes después de decir que no, lo aprobarán solo “para que no prospere la iniciativa que presenta el Partido Popular”, explica el líder popular, Pepe Pons.

El Partido Popular de Alaquàs presentó en octubre una moción en la que se solicitaba que se subvencionara el 90% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias (dos o más miembros) con todos sus miembros en situación de desempleo y cuyos ingresos conjuntos no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Los socialistas, en ese momento, votaron en contra aprovechando una baja por enfermedad entre las filas populares, por lo que se produjo un empate que se resolvió en contra de bonificar el IBI por culpa del voto de calidad de la alcaldesa, Elvira García.

Menos de un mes después, aprovechando la recuperación del edil enfermo en el pasado pleno, y ya con mayoría, los populares han vuelto a presentar la misma moción que fue desestimada. Así que para evitar perderla, sin ningún tipo de informe previo por parte de Alcaldía, desde el Ayuntamiento se ha decidido presentar algo muy similar en los puntos del día a última hora.

“En su momento ya dijimos que en Alaquàs Elvira García no gobierna a favor de los intereses de los ciudadanos, sino a favor de sus propios intereses. Y como sabe que iban a perder la votación, han preferido presentar lo que votaron en contra por su parte antes que votar a favor de una moción de los populares. Votan por partidismo, no por el bien del pueblo”, explica el portavoz del Grupo Popular, Pepe Pons.

“Sea como sea, para nosotros es todo un éxito. Porque el motivo de presentar la moción no era salir en los periódicos o hacer ruido de cara a la galería, sino conseguir que los ciudadanos de Alaquàs, en especial los más necesitados, puedan vivir mejor. Así que nos alegramos profundamente al conseguir que la línea de actuaciones del PP de Alaquàs, constructiva y en beneficio de todos los ciudadanos”, prosigue Pons.

“Se han visto retratados los socialistas y no les ha quedado otra opción, como ha sucedido otras veces. Pero al margen de que ellos se arrojarán el mérito de la medida usando para ello propaganda, lo importante realmente será que la gente más desfavorecida de Alaquàs verá como podrá dejar de pagar el IBI, lo cual será todo un alivio para ellos.

“Han recapacitado porque no querían pasar por otro trago amargo en el pleno. Pero el resultado es positivo para la ciudadanía, así que no podemos más que mostrarnos muy satisfechos por ello, a pesar de que haya quedado muy claro que la alcaldesa y los suyos votan en función de sus propios intereses y no de los del resto de ciudadanos”, insiste Pons.

EL PP OBLIGÓ A UNA BAJADA MAYOR DEL IBI

Por último desde el Partido Popular de Alaquàs se recuerda que también se consiguió que se rebajara el coeficiente del IBI al 0.66. “Ya lo tenían hecho y publicado con un coeficiente mayor, pero la presión de los populares les obligó a bajarlo a última hora en el pleno”.

“Con los números que dieron, en realidad el recibo hubiera subido un 1’2%”, explica Pons. “Nosotros solicitamos que se rebajara al 0,62%, para que la bajada real fuera del 7,2% sobre lo que paga cada vecino. Así que obtuvimos otra pequeña victoria, porque gracias a la presión del Partido Popular los vecinos pagarán algo menos”.

Esta línea de actuación en la que lo que prima es “proponer soluciones para que los ciudadanos vivan mejor es la que vamos a llevar adelante. Poco nos importa que traten de arrojarse los méritos, porque al final lo único que realmente importa son los ciudadanos. De todos modos la gente se da cuenta de que les han tratado de tomar el pelo. Por esto desde el PP no nos vamos a callar y vamos a dejar claro quien trabaja para el pueblo y quién en función de sus propios intereses”, concluye Pons.

Subir