elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AIReF vuelve a reclamar objetivos de déficit asimétricos que tengan en cuenta la situación de financiación de cada comunidad autónoma

  • El conseller de Hacienda asegura que "mientras no dispongamos de un nuevo modelo de financiación, en la Comunitat Valenciana estamos condenados a incumplir el objetivo de déficit"

  • La AIReF recomienda adoptar medidas para reducir el gasto y el déficit, y el Consell contempla aprobar un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas, como recoge la Ley de Presupuestos de 2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha vuelto a señalar en su informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2020, hecho público este jueves, la necesidad de que en la fijación de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas (CCAA) se tenga en cuenta la situación particular de cada una de ellas.

Concretamente, la AIReF recuerda que, en su informe hecho público el pasado mes de julio sobre el cumplimiento esperado de las reglas fiscales en 2019, ya recomendó que la fijación de los objetivos de estabilidad 2020-2022 de las CCAA "se realizara de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas".

Así pues, hasta que pueda llevarse a cabo la revisión del actual sistema de financiación autonómica, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado que "es totalmente necesario que el Ministerio de Hacienda pueda establecer objetivos de déficit diferenciados" y ha vuelto a lamentar "que mientras no tengamos un nuevo modelo de financiación, en la Comunitat Valenciana estamos condenados a incumplir el objetivo de déficit".

El establecimiento de objetivos de déficit asimétricos se hace necesario y el Ministerio de Hacienda ya ha contestado a la AIReF señalando que valorará la recomendación, porque no pueden establecerse las mismas exigencias cuando el actual sistema de financiación de las CCAA contempla diferencias de hasta 800 euros per cápita entre la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la Comunitat Valenciana, que es la peor financiada. Con una financiación como la de Cantabria, la Comunitat Valenciana contaría con 4.000 millones más cada año para gestionar los mismos servicios.

El conseller de Hacienda ha remarcado que los presupuestos de la Generalitat para 2020 "son rigurosos, realistas y reivindicativos y de alguna manera, la AIReF ha destacado en su informe el esfuerzo realizado por el Consell". "Hemos sido realistas y responsables -ha señalado Soler- porque, por ejemplo, la estimación que hace la AIReF sobre las entregas a cuenta del modelo de financiación es del 9%, muy superior al 4% que hemos previsto en los presupuestos".

En su informe, la AIReF, destaca la racionalidad del Consell a la hora de elaborar los presupuestos de 2020 por no incurrir "en la reiteración en 2020 de los ingresos esperados en 2019 de reintegros de liquidaciones sanitarias, que anula el crecimiento esperado en los ingresos tributarios y otros fondos".

Recomendaciones de la AIReF

La AIReF recomienda a la Comunitat Valenciana que se "diseñen y planifiquen actuaciones concretas que puedan ponerse en marcha a lo largo de un medio plazo para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia de objetivos". A este respecto, el conseller de Hacienda recuerda que "la ley de presupuestos recoge en una de sus disposiciones el compromiso de aprobar un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas, un protocolo que marcará cómo debe realizarse la evaluación continúa de las políticas públicas de gasto, así como la valoración de sus resultados".

"El objetivo -recuerda Soler- es asegurar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, así como contribuir a la mejora en la asignación de los mismos y permitirá realizar un proceso de revisión del gasto en colaboración con todos los departamentos y entidades del sector público de la Generalitat".

La AIReF recomienda asimismo a la Comunitat Valenciana que "realice un estudio exhaustivo en el que se identifiquen las posibilidades de mejora en el gasto y/o en la estructura de ingresos". A este respecto, el conseller de Hacienda señala, sin embargo que "para seguir ofreciendo unos servicios públicos fundamentales con unos niveles mínimos de calidad, no podemos reducir más nuestro gasto. Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tienen derecho a tener garantizada la sanidad, la educación y la atención social en condiciones similares a las del resto de las comunidades autónomas".

Respecto a la mejora en la estructura de ingresos, que señala la AIReF en su informe, la solución pasa inexorablemente por la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas que, como ha señalado reiteradamente el conseller de Hacienda, "el Consell del Botànic exigirá con insistencia desde el primer minuto de la toma de posesión del Gobierno central".

Mecanismos de compensación

El informe de la AIReF pone, asimismo, de manifiesto el elevado riesgo de sostenibilidad de la deuda de la Comunitat Valenciana. En este sentido el conseller de Hacienda destaca que "más de dos terceras partes de esta deuda se deriva de la infrafinanciación histórica, siendo necesario que el Gobierno central se plantee mecanismos de compensación que corrijan una situación que no ha sido provocada por un mayor nivel de gasto. Mientras la Comunitat no reciba los recursos que le corresponde por el sistema de financiación, seguirá dependiendo del FLA y, por tanto, aumentando su volumen de deuda".

Subir