30 de septiembre de 2020 30/9/20

AIMPLAS certifica un modelo de urna electoral para la ONU

  • El centro, en colaboración con la empresa PLASTY, ha desarrollado un nuevo modelo de urna de polipropileno que se utilizará en países en vías de desarrollo.

  • El Instituto ha realizado las pruebas de homologación para asegurar la calidad y seguridad de las urnas y garantizar su buen funcionamiento.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la empresa PLASTY especializada en el mercado de suministro de urnas electorales desde 1977, han homologado para la Organización de Naciones Unidas (ONU) un nuevo modelo de urna electoral con el fin de utilizarlo en países en vías de desarrollo, que respete las normas UNE-EN ISO vigentes y que regule el comportamiento del producto a la comprensión, apilamiento y resistencia al impacto en caída libre. Las urnas electorales son uno de los símbolos de la democracia.

En España se llevan utilizando desde 1977 y, con el paso de los años, hemos visto como han evolucionado los materiales utilizados desde cristal, metacrilato o plástico. Cada vez se busca que sean más ligeras, duraderas y resistentes a impactos y apilamientos.

Asimismo, El Instituto Tecnológico del Plástico ha sido el encargado de realizar las pruebas necesarias, de acuerdo a la normativa en vigor que regula los envases y embalajes de este tipo asegurando la calidad de los mismos y garantizando su buen funcionamiento para su posterior puesta en servicio.

“Desde AIMPLAS hemos sometido a las urnas a pruebas de compresión y apilamiento y de choque vertical según la norma UNE-EN ISO vigente, con el fin de asegurar su calidad desde el punto de vista mecánico así como la inviolabilidad del propio embalaje”, afirma José Antonio Costa, Director del Instituto.

Las urnas no son de un solo uso, ya que gracias a sus características se pueden utilizar en sucesivos procesos electorales. Los materiales utilizados en todos sus modelos son altamente ecológicos; termoplásticos reciclados 100%, con el fin de proteger el medioambiente y no generar ningún tipo de desperdicio.

Durante el último año, el centro ha realizado más de 3.000 ensayos en sus laboratorios de análisis y ensayos dirigidos a asegurar la calidad de los productos de empresas del sector del envase y embalaje, la construcción, la automoción, el sector eléctrico-electrónico, la agricultura, el sector náutico, etc., asegurando así los máximos estándares de calidad y seguridad de los productos y servicios, posicionándose así como centro de referencia.

Este modelo de urna electoral ya ha sido utilizado en las elecciones de ocho países de África, Europa Oriental y Oriente Medio y está diseñada y fabricada de tal manera que, una vez llena de votos y precintada, gracias a su inviolabilidad y robustez, permite su traslado con toda seguridad.

La empresa PLASTY, desde el año 1977 hasta la actualidad, ha participado en más de 60 procesos electorales, nacionales e internacionales con urnas y con productos relacionados con las elecciones como cabinas, soportes señalizadotes y materiales de seguridad pasiva, entre otros. Los últimos suministros electorales que ha realizado han sido para las elecciones al Parlamento Europeo 2009, con 10.297 urnas, y el suministro de 72.000 urnas para África Central, que ha supuesto la mayor operación individual de transporte aéreo realizado en España.

AIMPLAS pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir