28 de noviembre de 2020 28/11/20

AIMPLAS aumenta la competitividad de las empresas a través del diseño y la mejora de producto

  • Un total de doce empresas de sectores como el envase y embalaje, la construcción y el reciclado han participado en un proyecto pionero donde se han desarrollado diversas herramientas a medida

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha finalizado el proyecto pionero Innosupport, financiado por el IMPIVA, dentro del marco de proyectos Innoempresa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo ha sido aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación de nuevos diseños y desarrollo de productos.

El proyecto ha tenido una duración de 12 meses y han participado un total de doce empresas proveedoras de plástico de sectores como el envase y embalaje, la construcción y el reciclado. Gracias a esta iniciativa, las empresas implicadas han podido desarrollar ventajas competitivas que han reflejado en productos concretos, en procesos de fabricación y en el desarrollo de nuevos productos.

Para aumentar la competitividad de las empresas, desde AIMPLAS ofrecemos los últimos avances en I+D+i en el sector, además del asesoramiento necesario, para que las empresas del plástico mejoren sus procesos de fabricación y creen nuevos productos, que les den la oportunidad de abrir nuevos nichos de mercado”, afirma el Director de AIMPLAS, José Antonio Costa.

Según los últimos datos del Observatorio del Plástico, más de un 60% de las empresas considera el desarrollo de nuevos productos un factor importante para la consolidación y el crecimiento de su negocio. Además, un 80,2 % de la industria del plástico considera como elemento clave para su desarrollo y éxito la óptima relación entre la calidad y el coste, dos factores directamente relacionados con el diseño de producto.

El informe también demuestra que las innovaciones de producto que durante 2008 han hecho las empresas del sector del plástico, han supuesto, en un 87,1% de los casos, una innovación en el mercado.

Para ayudar a las empresas a seguir introduciendo novedades en el mercado como elemento que les ayude a mejorar la competitividad, AIMPLAS, a través de este proyecto, ha desarrollado herramientas de innovación competitivas en diversas áreas, como por ejemplo, la diagnosis técnica de producto, donde se han realizado estudios técnicos de desarrollo de producto en las empresas participantes, con el fin de optimizar su posterior fabricación y la vida útil del mismo.

Además, el Instituto ha respaldado la mejora del producto de las empresas implicadas, a través del asesoramiento, de la optimización y modificación del diseño, del empleo de materiales alternativos que mejoran el producto final y le otorgan un valor añadido, y aprovechando los beneficios del uso de materiales reciclados.

Por último, desde AIMPLAS se han aprovechado los recursos y equipamientos, con el fin de ofrecerles a las empresas el asesoramiento en el desarrollo y fabricación del prototipo o modelo de producto, mediante el uso de las tecnologías de prototipado y software más avanzado.

AIMPLAS es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir