elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDO colabora en el desarrollo de un láser portátil para limpieza de obras de arte

AIDO colabora en el desarrollo de un láser portátil para limpieza de obras de arte
  • El desarrollo de este prototipo es la fase final del proyecto europeo In-ART en el que el instituto participa desde 2006 con importantes centros de investigación y empresas del ámbito nacional e internacional

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), centro con más de veinte años de experiencia en la aplicación de la tecnología láser a la industria, ha estado trabajando durante los dos últimos años en el desarrollo de un prototipo de sistema láser portátil que permita la restauración y limpieza in situ de obras de arte y patrimonio artístico sin alterar sus propiedades originales en el marco de la iniciativa InArt.

Durante los años 2006 y 2007, previos al desarrollo de este dispositivo, dentro del proyecto se llevaron a cabo los estudios de viabilidad y desarrollos pertinentes para determinar la aplicación segura de láseres de diferentes potencias y sus ventajas frente a las técnicas tradicionales de restauración.

En este proyecto, AIDO participa junto a varias empresas y centros de investigación de cuatro países europeos (España, Portugal, Italia y Rumanía). Entre estos se encuentran empresas dedicadas a la restauración y conservación de obras de arte (EMR, Signinum, Bresciani, Nicola Restauri, DanArt), museos (IVAM) y empresas fabricantes de equipos (RTM, Quanta System) y centros de investigación sobre la tecnología láser (ISQ, INFLPR).

Tecnología para ser competitivos
La actual problemática que vive el sector de la restauración de patrimonio artístico en España reside en la actual convivencia de técnicas tradicionales de conservación que, en muchos casos, debido a las condiciones de las obras a restaurar, no son suficientemente fiables. Este hecho lleva a que algunas de nuestras más preciadas obras permanezcan alojadas en depósitos donde el tiempo y las condiciones de almacenaje juegan en su contra.

Los métodos tradicionales para la restauración de frescos y pinturas murales se basan en técnicas que utilizan componentes químicos, como disolventes, o elementos mecánicos como el escalpelo. Ambas técnicas dependen excesivamente de la habilidad y la precisión del restaurador pudiendo causar daños irreversibles a la obra original. Además, en muchos de los casos, los restauradores se enfrentan a materiales prácticamente desconocidos hecho que impide experimentar con las técnicas tradicionales dado que pondría en peligro la pieza a limpiar.

En este sentido, el proyecto InArt pretende convertirse en un referente para la introducción de la tecnología láser en un sector tan tradicional como el Arte y la Restauración de Patrimonio Artístico y Cultural y llegados a la actual fase de desarrollo de este primer prototipo podría decirse que ha marcado un antes y un después.

Automatización de tareas repetitivas
Como resultado final del proyecto se ha dotado a las empresas participantes de una técnica innovadora, competitiva, fiable y eficiente para la limpieza de pinturas en distintos soportes, mediante una herramienta basada en tecnología láser, cumpliendo unos requisitos básicos de portabilidad, flexibilidad y fácil operación.

Este sistema de limpieza mediante láser tiene la finalidad de facilitar el trabajo de los conservadores y restauradores mediante la automatización de tareas repetitivas características del proceso de limpieza y así conseguir mejores acabados, al aumentar la precisión y el control con el que esta tarea se realiza.

Para el desarrollo del prototipo se han seguido tres fases claramente definidas; en un primer momento las empresas de restauración participantes en el proyecto determinaron los problemas que presenta la limpieza con técnicas tradicionales y seleccionaron los materiales de interés, seguidamente se prepararon muestras reales de pinturas al óleo y al temple con diferentes recubrimientos para ser posteriormente tratadas con tecnología láser y con las técnicas convencionales para establecer comparativas.

Con el desarrollo de este instrumento para la restauración in situ de obras de arte la ardua tarea de los conservadores y restauradores se verá enormemente mejorada ya que se conseguirá automatizar un proceso en el que será el láser el que realice el trabajo automáticamente y con una gran precisión, lo que asegurará, aún más, la calidad de los trabajos de restauración.  Además, permitirá seleccionar la potencia con la que se desea trabajar, protegiendo así las superficies más sensibles, eliminando el contacto mecánico y garantizando en todo momento la protección de la obra de arte a tratar.

AIDO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

 

 

 

Subir