elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO participa en un proyecto europeo dirigido al desarrollo de grúas controladas por voz y gestos

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) está participando en el proyecto europeo “Easy Iteractions”, dirigido al desarrollo de nuevos interfaces entre el hombre y las máquinas que faciliten su uso tanto en la industria, la construcción o el ocio.

    El proyecto, cuyo presupuesto es de 20 millones de euros, incluye varios trabajos en los que participan entidades y empresas de España, Francia y Finlandia, entre las que figuran Telefónica, Philips, EADS y Alcatel-Lucent. Concretamente, AIDICO participa en el desarrollo de un sistema que permita el control de grúas por voz y gestos, cuyo uso supondría un incremento de la producción y una reducción de los riesgos laborales en la obra.

    El proyecto, que está previsto que finalice en 2010, cuenta con el apoyo del programa ITEA2 de la Unión Europea y está financiado por las administraciones de los países de las entidades participantes.

    En el caso de España, el consorcio está formado por AIDICO, Telefónica, Sisteplant, Robotiker y Moviquity, y una parte de la subvención procede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del programa PROFIT.

    El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos interfaces hombre-máquina de forma que el uso de dichas máquinas puede realizarse de diferentes formas dependiendo del entorno. Por ejemplo, en algunos casos puede ser cómodo manejar una máquina por voz a distancia, de forma que no haya que acceder a la misma y, si el entorno es ruidoso, el manejo de esa misma máquina también podría hacerse de forma gestual.

    Los resultados del proyecto se expondrán a través de varios demostradores: demostrador de construcción (control de grúa), demostrador industrial (control de máquina), demostrador de seguridad (acceso a información a través de PDAs por parte de servicios de emergencia) y demostrador de ocio-hogar (control de elementos del hogar).

    AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir