18 de febrero de 2020 18/2/20

AIDICO estrecha su colaboración con las autoridades competentes en materia de seguridad laboral

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) acogerá en 2009, por tercer año consecutivo, el curso sobre caídas en altura que organiza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a nivel nacional. El objetivo es que los profesionales con competencias sancionadoras en materia de seguridad y salud laboral dispongan de unos conocimientos más profundos sobre determinados aspectos técnicos específicos, que les permita evaluar las obras de construcción con un mayor grado de especialización. 

    AIDICO participará en el curso a través de la coordinación y desarrollo de diferentes charlas teóricas y demostraciones prácticas, mediante las que se expondrán las últimas novedades y formas de evaluación de los diferentes Medios de Protección y Equipos de Trabajo. El conocimiento de estas novedades contribuye al correcto desarrollo de los trabajos temporales en altura, riesgo que sigue motivando la mayoría de accidentes graves y mortales en el sector de la construcción.

    La especialización de AIDICO en materia de seguridad laboral, a través de su Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva (Laboratorio de Elementos de Seguridad), se ha traducido en una estrecha colaboración con este órgano competente, perteneciente al Ministerio de Trabajo e Inmigración a nivel nacional, y de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a nivel autonómico. Fruto de esta continuidad en las colaboraciones y la especialización de AIDICO en la materia, la Autoridad Laboral (Dirección General de Trabajo de la Conselleria de Economía) encargó a este Instituto la investigación pericial del trágico accidente acontecido el pasado 26 de mayo en la obra de nueva construcción “Nuevo Estadio V.C.F. SAD”.

    El Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva se dedica principalmente a actividades de verificación mediante ensayos a escala real y el estudio exhaustivo de los materiales y su proceso de degradación por utilización en condiciones de intemperie. En este sentido, otorga la evaluación de conformidad de acuerdo con las normas técnicas específicas europeas de aplicación en los medios de protección colectiva y diferentes equipos de trabajo empleados en las obras, garantizando que se cumplen todas las exigencias de seguridad y salud en estos productos.

    Este Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva está integrado en la Unidad Técnica de Investigación en Seguridad y Tecnología de la Construcción de AIDICO y, además de las funciones que viene desarrollando, está incrementado su campo de actuación con el fin de ofrecer un servicio integral. Así lo demuestra su reciente adquisición y puesta a punto de un equipamiento específico con tecnología avanzada para la evaluación de conformidad frente a los requisitos estructurales en determinados medios auxiliares para obra, como los andamios tubulares de servicio con  elementos prefabricados.

    AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir