5 de diciembre de 2020 5/12/20

AIDICO crea un área de recursos hídricos y tratamiento del agua

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha creado una nueva área dedicada a los recursos hídricos y tratamientos del agua cuya función será la investigación y el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar las técnicas de depuración e incrementar el volumen de recursos disponibles.

    El constante aumento del consumo de agua por parte de los ciudadanos en las últimas décadas, así como el incremento de su uso por parte del sector industrial y de servicios, hace necesaria la reutilización de las aguas residuales que producimos. En este sentido, y dado que las metodologías existentes en el tratamiento de aguas son poco sostenibles, AIDICO va a iniciar una línea de trabajo dedicada a mejorar las prácticas actuales.

    La nueva área de investigación de este instituto tecnológico estará dedicada al estudio de los recursos hídricos subterráneos existentes en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de lograr una correcta gestión de éstos y dar un buen servicio en los distintos sectores. Asimismo, también se realizarán estudios para obtener nuevas metodologías de tratamiento que aseguren una depuración sostenible de las aguas residuales.

    Con todo, los trabajos de esta nueva área de AIDICO se centrarán en la evaluación, gestión, tratamientos y reutilización de los recursos hídricos en al Comunitat Valenciana; así como en la mejora de la gestión y consumo del agua en las industrias.

    Entre las principales líneas de investigación figuran las recargas artificiales de acuíferos, la mejora en las prácticas disponibles en la industria, los embalses subterráneos, la autodepuración de acuíferos, los acuíferos artificiales y cerramientos para embalses, el aprovechamiento energético de anomalías geotérmicas y la depuración de aguas en cursos de agua.

    AIDICO es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir