elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO coordina un proyecto europeo para reducir el consumo energético en el empleo de la piedra natural

  • El proyecto Eco-Stone reduce las fluctuaciones térmicas entre día y noche gracias a nuevas tecnologías y materiales

  • Eco-Stone forma parte del VII Programa Marco y se presentará oficialmente este mes en Bruselas, durante la próxima reunión de la Plataforma Europea de Construcción

El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) coordinará el proyecto europeo Eco-Stone, dirigido a fomentar la producción y uso sostenible de la piedra natural, e incrementar la competitividad en el sector. En el proyecto participarán centros de investigación y empresas de los tres países europeos líderes en la producción de este material: Grecia, Portugal y España.

El proyecto Eco-Stone persigue reducir las fluctuaciones térmicas entre día y noche gracias a la implementación de nuevas tecnologías y materiales. Esta reducción en el consumo energético, tanto en el proceso productivo de la piedra como en su posterior uso en los hogares, supone una mejora en el confort y calidad de vida, así como una reducción del coste económico en energía.

Para obtener una piedra natural sostenible, Eco-Stone se centra en tres aspectos: la optimización del uso de recursos naturales y materias primas, la reducción del consumo de energía en la cadena de producción y el uso de nuevos materiales multifuncionales, basados en piedra natural con eficiencia energética en su uso arquitectónico.

Del mismo modo, estas nuevas tecnologías y materiales innovadores incluirán sistemas rápidos de corte de piedra natural, técnicas de refuerzo de piedra natural que permitan reducir residuos, nuevos materiales basados en piedra natural con propiedades multifuncionales y nuevos productos obtenidos a partir de residuos de piedra natural.

Proyecto Eco-Stone

El proyecto contará con la participación de la Universidad Nacional de Atenas (NTUA), el Centro Tecnológico para el aprovechamiento y valorización de rocas ornamentales e industriales de Portugal (CEVALOR), la empresa española Levantina y Asociados de Minerales y la empresa griega Laskaridis Marble. Este consorcio, que incluye tanto centros de investigación como empresas que actuarán como usuarios finales, desarrollará el proyecto durante un periodo de tres años.

Sustainable system implementation for natural stone production and use (Implementación de un sistema sostenible para la producción y uso de piedra natural) es un proyecto europeo incluido en el VII Programa Marco y será presentado oficialmente en la próxima reunión de la Plataforma Europea de Construcción, que se celebrará este mes en Bruselas.

Eco-Stone surge como continuación al anterior proyecto europeo denominado I-Stone, a través del que se consiguieron grandes avances en la re-ingeniería de la cadena de producción de piedra natural mediante procesos basados en el conocimiento, la eco-innovación y los nuevos paradigmas organizacionales.

Este proyecto se suma a las distintas acciones que realiza AIDICO con el fin de impulsar la modernización y mejora de la eficiencia en la cadena de producción de la piedra natural, para garantizar productos de alta calidad y la implantación de nuevas tecnologías que permitan competir con países productores de bajo coste.

Subir