26 de febrero de 2021 26/2/21

Ahora sí, las universidades valencianas podrán realizar los exámenes online

Exámenes presenciales en la UV
Exámenes presenciales en la UV
  • Ante el avance del covid, la Conselleria y las universidades han acordado que durante el mes de febrero se puedan hacer las clases de forma telemática

Tras varias semanas de reivindicaciones estudiantiles para que las universidades valencianas realizaran los exámenes del primer semestre de manera telemática y con los exámenes ya en marcha, ahora sí las pruebas que que puedan adaptarse a este formato se podrán realizar online.

Así lo han comunicado desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital al finalizar la reunión telemática con los rectores de las universidades públicas valencianas, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta.

Se trata de una de las medidas acordadas en la reunión para tratar de frenar la incidencia del covid en la Comunitat Valenciana.

Pese a que la consellera Carolina Pascual ha señalado que los exámenes que se están realizando de forma presencial se están desarrollando sin incidencias, ha animado a las universidades a que "se hagan online aquellas pruebas que se puedan adaptar a este formato”.

Esto decisión llega semanas después de que los estudiantes alzaran la voz para reclamar los exámenes telemáticos. De hecho, los sindicatos estudiantiles se movilizaron por redes sociales para reclamar #ExamensOnlineJa como ya se hizo en junio.

Clases online a partir de febrero

Asimismo, durante la reunión se ha acordado “la mínima presencialidad en las aulas durante el mes de febrero, situación que se irá evaluando en función de la evolución de la pandemia y siempre con la finalidad de asegurar la salud de toda la comunidad universitaria”.

Por tanto, la docencia durante este mes "serán en formato online en los contenidos que puedan ser impartidos por esta vía y que las prácticas que necesiten presencialidad queden también aseguradas".

Pascual ha recordado que "esta medida estaba así contemplada en los planes de contingencia que cada una de las universidades está implementando y en este plazo iremos coordinándonos y evaluando los escenarios a los que nos vamos enfrentando".

Además, la consellera ha indicado que las universidades y la Generalitat "nos estamos coordinando con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas para una docencia de calidad y la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria".

Subir