elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AP-7, ahora gratuita, podría ser otra vez de pago

La AP-7, ahora gratuita, podría ser otra vez de pago
  • El Gobierno abre la puerta a que las autopistas y autovías sean de pago, una medida que se aproxima al modelo predominante en Europa

Un año, y pocos meses después, de que el Gobierno liberalizara la AP-7 después de que en 2018 se anunciara la no renovación de la concesión de las autopistas, el Gobierno de España está replanteándose que las vías rápidas sean otra vez de pago. De esta manera, el sistema de carreteras en España podría sufrir cambios importantes, con una medida que se aproxima al modelo predominante en Europa.

De hecho, el Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas para buscar un modelo de financiación sostenible para su red de autopistas y autovías.

El Gobierno trabaja en un modelo de uso libre para transportistas, autobuses o aquellas personas que circulen por esas vías para llegar a sus puestos de trabajo habituales. 

En este sentido, el Partido Popular en el Senado ha presentado una moción que insta al Gobierno a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías. Así, los populares aseguran que "se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo, sin la existencia de consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas" pese a que se anunció la creación de una subcomisión que no se ha llegado a constituir.

Cabe señalar que al cierre de 2019, la red de vías rápidas presentaba un déficit de 7.500 millones de euros.

Subir