1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza 8.209 pruebas de alcoholemia en una semana

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza 8.209 pruebas de alcoholemia en una semana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza 8.209 pruebas de alcoholemia en una semana - (foto 2)

    En una semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza 8.209 pruebas de alcoholemia en una semana y 94 conductores han dado positivo en la última campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 12 y el 18 de diciembre y cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

    Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 8.209 pruebas de detección de alcohol a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

    "De las pruebas realizadas, los conductores que han dado positivo suponen el 1,14% de las pruebas realizadas en la Comunitat y el 6,7% de las realizadas en todo el país", ha señalado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha insistido en pedir a los conductores "no consumir nada de alcohol y sobre todo, no confiarse en los trayectos cortos tan propios de estas fechas. Creemos que por conocer la zona, una copa no nos va a afectar y no es así, ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás. Por eso, durante estos días se están intensificando los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas."

    En cuanto a las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas, 18 de las 39 realizadas dieron positivo en la Comunitat Valenciana. "El cannabis y la cocaína son las más frecuentes y hay que tener presente que sus efectos son graves: relajación, menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada, ha recordado el delegado de Gobierno.

    Por provincias, los datos son los siguientes:

    Provincia de Valencia: 3.971 pruebas de alcohol realizadas, 62 positivas. 25 pruebas de drogas, 11 positivo.
    Provincia de Alicante: 3.015 pruebas de alcohol realizadas, 26 positivas. 6 pruebas de drogas, 4 positivas.
    Provincia de Castellón: 1.223 pruebas de alcohol realizadas, 6 positivas. Pruebas de drogas, 8 y positivas,3

    ALCOHOL Y DROGAS EN LA LEY

    La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

    Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

    Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

    • Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

     

    Subir