elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura seguirá un plan de trabajo conjunto con los operadores del sector en el marco de la actual campaña citrícola

  • La Conselleria anuncia el comienzo de la campaña de promoción del zumo de navelina que se une a la ya puesta en marcha de zumo de clementina

  • Durante los próximos días se continuarán celebrando reuniones de trabajo en relación a medidas de carácter estructural

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado con los operadores del sector citrícola seguir con un plan de trabajo conjunto para analizar diferentes acciones a corto y largo plazo que permitan al sector citrícola abordar las diferentes medidas que requiere la actual campaña.

En este sentido, la Conselleria va a iniciar de forma inmediata una campaña de promoción de zumo de navelina, que se une a la puesta en marcha hace algunas semanas con la clementina.

La Conselleria de Agricultura, en reuniones mantenidas con los diferentes colectivos ha trasladado a los representantes del sector las diferentes medidas que ya se han puesto en marcha, como son la promoción de zumo de clementinas y de consumo en fresco en colegios, eventos deportivos de carácter popular, tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades autónomas.

Del mismo modo, se ha comunicado que se están agilizando las gestiones para la tramitación del pago único con el objetivo de que en el periodo habilitado, a partir del mes de junio, se puedan realizar todos los pagos, de modo que, precisamente en estos momentos, los productores puedan disponer de liquidez para poder planificar y afrontar en las mejores condiciones la próxima campaña.

También se ha propuesto un calendario de actuaciones para la promoción en puntos de venta en diversos mercados europeos y el mercado estadounidense, en colaboración con la distribución, así como acciones en mercados emergentes como Rusia, Taiwan o Emiratos Árabes.

Por otra parte, se creará un comité de expertos en tendencias de consumo, formado por directores de compras de grandes cadenas, representantes de la Conselleria y expertos en promoción agroalimentaria. El objetivo es el seguimiento de la evolución de las ventas de la fruta en cada país, estudiar las tendencias de consumo, y la puesta en marcha de acciones para fomentar las ventas y el consumo de cítricos y de nuestros productos en general.

Medidas estructurales

Asimismo, en el plan de trabajo presentado por el Consell y en el que se irá avanzando en los próximos días, se han planteado una serie de medidas de carácter estructural. Entre ellas, la Conselleria va a incidir en el Plan de Reconversión Varietal con el objetivo de reordenar la oferta.

En esta línea de trabajo, está previsto desarrollar un plan de experimentación en nuevas variedades, así como potenciar la investigación en la reducción del uso de fitosanitarios. También se está trabajando en implementar medidas para abordar el problema del abandono, el arrendamiento y el envejecimiento, así como programas de formación.

Por otra parte, desde este departamento se ha planteado también la creación de comisiones técnicas para el chequeo de la PAC de cara al nuevo escenario 2013, con el objetivo de abordar de manera conjunta y coordinada cualquier aspecto que se pueda plantear en este nuevo escenario.

Finalmente, todos los agentes han coincidido en que, ante el tradicional carácter minifundista de la agricultura en la Comunitat, se estudie en profundidad esta situación con el fin de articular actuaciones que permitan abordar la mejora competitiva de la agricultura en este sentido.

Subir