elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura registra tres nuevas variedades de fruta de hueso

  • Las tres selecciones son de maduración precoz, de carne firme y buen sabor

  • En la Comunitat Valenciana se producen 55.000 toneladas de melocotones y nectarinas en una superficie de 8.000 hectáreas

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha inscrito tres nuevas variedades de fruta de hueso, dos de nectarinas y una de melocotón, obtenidas en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas.

Estas nuevas frutas se encuadran en el programa de mejora genética del melocotonero que está desarrollando la Conselleria, que tiene como objetivo obtener nuevas variedades de melocotón y nectarina que reúnan precocidad, calidad gustativa y comercial y una mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de las comarcas donde se cultivan las variedades precoces, como son La Ribera y la Vall d´Albaida.

La finalidad es introducir en el mercado nuevas variedades que permitan cubrir todos los momentos de la temporada, en este caso variedades tempranas de calidad, para abastecer en mejores condiciones y durante más tiempo los destinos comerciales.

Así, de este programa de mejora genética del melocotonero, el primero que se inició en España con fondos públicos, se han elegido las 13 preselecciones que mejor reunían las características buscadas y de ellas, este año 2009, se han elegido definitivamente las 3 selecciones que se han presentado ahora a los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas.

Las variedades han sido denominadas IVIA-MEL-99 (una nectarina de carne amarilla), IVIA-MEL-00 (una nectarina de carne blanca) e IVIA-MEL-01 (un melocotón de carne amarilla).

Las tres selecciones son de maduración precoz (entre el 19 y el 26 de mayo), de buen peso medio del fruto para tratarse de variedades precoces, de firmeza adecuada y con calidad gustativa calificada de buena y muy buena.

El melocotonero es un árbol frutal de hueso de gran importancia económica, cuya fruta tiene una demanda alta en la estación del verano. En el año 2008, los valencianos consumieron cerca de 22.000 toneladas de melocotones.

En la Comunitat Valenciana se cultivan alrededor de 8.000 hectáreas de melocotoneros, de las que se obtiene una producción de 55.000 toneladas.

Subir