elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y regantes colaboran en el control de la calidad de las aguas procedentes de la agricultura

    La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua desarrollará un trabajo junto a la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat Valenciana para analizar la calidad de las aguas procedentes de la agricultura.

    El objetivo es disponer de información que permita a los agricultores ser más eficientes en la utilización de los fertilizantes y, por tanto, racionalizar su uso con el consiguiente ahorro en los costes de producción, incremento de la competitividad de las explotaciones y reducción del impacto ambiental, avanzando en una actividad sostenible desde el punto de vista económico y de su integración en el medio natural.

    Estos estudios consisten en la recogida de muestras de agua de superficie y de pozo en diversas localidades de zonas vulnerables para evaluar el volumen de agua utilizada por hectárea, la optimización en la aplicación del riego localizado y el nivel de inclusión de fertilizantes nitrogenados en cultivos.

    Las conclusiones obtenidas de estas pruebas permitirán conocer el nivel de nitratos de los diferentes pozos, así como asesorar a los asociados de las entidades sobre las medidas a adoptar para minimizar la presencia de fertilizantes en el agua.

    La medida refleja la apuesta de la Generalitat y de los propios regantes por fomentar prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente, y compatibilizar una producción agrícola competitiva y el respeto de la naturaleza, y se enmarca en la estrategia de la conselleria de Agricultura para prevenir unos niveles altos de nitratos en aguas de riego en zonas vulnerables basada en la evaluación y aplicación de medidas de carácter agronómico.

    La Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat desarrolla de forma periódica programas para el control de la contaminación ocasionada por la acumulación de nitratos, con el objetivo de observar las posibles prácticas incorrectas o anómalas y asesorar a sus asociados para que puedan corregirlas.

    Subir