11 de abril de 2021 11/4/21

Agricultura promueve la realización de estudios para asegurar la calidad de las aguas subterráneas de la Comunitat

  • Permite ayudar a agricultores y ganaderos a ser más eficientes en la utilización de los fertilizantes, lo que supone un ahorro en los costes de producción

  • La finalidad de esta iniciativa es compatibilizar una producción agrícola competitiva y el respeto por el medio ambiente

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un programa de control y análisis para asegurar y mantener la calidad de las aguas subterráneas procedentes de la agricultura en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con la Asociación de Pozos y Usuarios de Aguas Subterráneas.

De este modo, se recogerán muestras de agua de superficie y de pozo en diversas localidades de nuestro territorio y se facilitará a los asociados cada dos meses los resultados de los análisis realizados.

Asimismo, se asesorará a las entidades que explotan estos pozos sobre qué medidas tomar según las conclusiones obtenidas y también se evaluará el volumen de agua utilizada por hectárea, la eficiencia de aplicación del riego localizado y el nivel de inclusión de fertilizantes nitrogenados en cultivos.

Esta medida permitirá ayudar a agricultores y ganaderos a ser más eficientes en la utilización de los fertilizantes, lo que repercutirá en una mejora de las cosechas y un ahorro en los costes de producción, contribuyendo a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y una disminución de la contaminación del medio natural.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en el Programa de actuación sobre las zonas declaradas vulnerables, cuya finalidad es reducir y prevenir la contaminación de aguas por nitratos procedentes de actividades agrarias para el periodo 2008-2012. En definitiva, compatibilizar una producción agrícola competitiva y el respeto por el medio ambiente.

Subir