27 de septiembre de 2020 27/9/20

Agricultura promueve la obtención de nuevas variedades de arroz acordes a las necesidades actuales del sector

  • Este estudio supone la continuidad del programa de mejora genética del arroz de la Generalitat

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), va a promover un proyecto dirigido a la obtención de nuevas variedades de arroz que se ajusten a las necesidades actuales del sector.

En concreto, se busca conseguir modelos que ofrezcan una alta productividad y una gran resistencia al hongo Pyricularia oryzae, favoreciendo así una disminución del uso de productos fitosanitarios y, con ello, un ahorro de los costes de producción de los agricultores y una reducción del impacto ambiental.

Asimismo, también se quieren obtener variedades de arroz con alta calidad culinaria, es decir, con alto contenido en amilosa como la variedad Bomba, o variedades aromáticas.

Para ello, se incorporará material vegetal nuevo y determinadas mejoras técnicas en la metodología empleada, basadas principalmente en el uso de líneas Dobles Haploides, que permitirán acortar el proceso de obtención, y la selección asistida por marcadores, lo que favorecerá la selección de material vegetal con las características deseadas.

Este estudio supone la continuidad del programa de mejora genética del arroz, que ha contribuido en gran medida durante los últimos años a poner a disposición del sector arrocero de la Comunitat Valenciana numerosas variedades de calidad, con unos altos rendimientos productivos y resistentes al encamado.

Este proyecto de investigación, que se prolongará hasta 2014, ha sido encomendado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) al IVIA, como centro de referencia en esta materia tanto a nivel nacional como internacional.

Lucha contra la Pyricularia
Además, la Generalitat también ha llevado a cabo recientemente un plan en los arrozales de la Comunitat Valenciana con la finalidad de mejorar la precisión de los tratamientos contra la enfermedad de la Pyricularia.

Esta iniciativa puesta en marcha desde la Conselleria de Agricultura pretende conseguir el máximo control de la enfermedad al tiempo que reducir el número de tratamientos necesarios, lo que supone un notable ahorro de costes para el conjunto de arroceros de la Comunitat Valenciana.

Esta patología es la enfermedad más importante y destructiva del cultivo del arroz en los últimos años, especialmente en algunas variedades. Además, afecta al cultivo en todos sus estadios de crecimiento y afecta a todas las partes de la planta.

 

Subir